La Secretaría de Derechos Humanos hizo un pedido de informes sobre las personas detenidas este martes en el operativo desplegado por efectivos de la Policía de la Ciudad, en el marco de los festejos por el pase a semifinales del Mundial de Fútbol de la Selección argentina.

Según funcionarios del organismo, la versión oficial indica que los detenidos serían manifestantes que tiraban piedras, aunque entre ellos hay una persona en situación de calle y peatones que circulaban por las inmediaciones del Obelisco.

«La Policía informó que hubo cinco detenidos: tres por tirar piedras y dos por hurto», sostuvo Mariano Przybylski, director de Políticas contra la Violencia Institucional de la SDH. De acuerdo con las declaraciones de los tres primeros imputados, uno es una persona en situación de calle que intentó pasar las vallas dispuestas por el Gobierno de la Ciudad. Mientras efectivos policiales se lo llevaban, un desconocido intentó defenderlo y también fue detenido. Al lado de ellos, un hincha festejaba y también fue demorado. Además, un hombre de 50 años permanece internado, tras caerse desde un cartel al que había subido en estado de ebriedad.

Hacia las 14 horas de este miércoles, los detenidos continuaban en la fiscalía, por lo que la SDH presentó una nota para conocer las imputaciones y las pruebas que las avalaron, sin obtener respuesta por el momento.

Por otra parte, la legisladora del FIT Alejandrina Barry presentó ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un pedido de informes para dar con los responsables
de la represión del martes. Barry solicitó información sobre el
operativo y afirmó que el ministro de Seguridad porteño, Marcelo
D’Alessandro, «no puede seguir al frente de la policía». Para Barry, «la voluntad de montar un escenario de carácter represivo estuvo clara desde antes de comenzados los festejos», debido a las vallas colocadas a una cuadra del Obelisco. «El lugar de encuentro se llenó de familias que concurrieron a festejar con niñas y niños muy pequeños, pero nada pareció importarle a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que, bajo el mando del ya regresado de Lago Escondido Marcelo D’Alessandro, lanzó gas lacrimógeno y detuvo hinchas», apuntó la legisladora.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/508022-pedido-de-informes-por-los-detenidos-durante-los-festejos-en

Deja una respuesta