A 16 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocó a un acto para hoy a las 15.30 en Plaza de Mayo, con la consigna «no olvidamos, no perdonamos, con los gobiernos del ajuste y del FMI el encubrimiento y la impunidad continúa». En tanto, la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada llamó a marchar el domingo 18 en la capital bonaerense para recordar la desaparición del albañil y sobreviviente de la dictadura, poco después de testificar contra el represor Miguel Etchecolatz.

Ese día organizaciones sociales y de derechos humanos se movilizarán en la ciudad de La Plata para preguntar una vez más «¿Dónde está Julio López?» y en reclamo de «su aparición con vida». La convocatoria es desde las 15 en la Plaza Moreno, frente al Palacio Municipal donde en 2006 se realizó el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. El 18 de septiembre de ese año López debía asistir a la audiencia de los alegatos en ese proceso por delitos de lesa humanidad que estaba a punto de concluir en el Tribunal Oral Federal 1, salió de su casa de Los Hornos pero nunca llegó a los tribunales platenses. Militante de la Unidad Básica Juan Pablo Maestre, a la hora de dar testimonio había identificado varios de los centros ilegales donde estuvo detenido, como la comisaría Quinta de La Plata y el Pozo de Arana, donde su profesión de albañil le permitió describir sus lugares de cautiverio, aún cuando algunos de ellos habían sido remodelados. En ese sitio fueron encontrados por primera vez restos de las víctimas.

El Viejo, como le decían sus compañeros sobrevivientes y sus abogades, había sido secuestrado el 27 de octubre de 1977 y estuvo cautivo hasta mediados de 1979 en cinco centros clandestinos de detención y en la Unidad 9 de La Plata. En los testimonios brindados en el marco del juicio, López había sido muy claro al identificar a Etchecolatz como el hombre que dirigía y ejecutaba las sesiones de tortura con picana en los campos de exterminio de esa zona.

Por su parte, Ruben López, hijo mayor del testigo desaparecido, participará de la presentación de un nuevo mural que realizarán estudiantes y profesores de la facultad de Artes de La Plata, a las 15 en 140 y 69, con la consigna «sin López no hay nunca más».

También en La Plata, tendrá lugar la ya tradicional vigilia sonora que realiza Radio Futura 90.5, con una transmisión especial que comienza el 17 a las 22 y termina el 18 a las 8 h., donde serán entrevistades Guadalupe Godoy, Aníbal Hnatiuk, Miguel Graziano, Laureano Barrera, Soledad Iparraguirre, Adriana Meyer, Luciana Bertoia, Nietes, y trabajadorxs de la Radio, entre otros.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/482151-movilizaciones-y-actividades-para-reclamar-la-aparicion-con-