Rusia investiga denuncias de torturas a prisioneros de guerra hechas por Ucrania  

Rusia informó hoy que está investigando denuncias de tortura de soldados rusos capturados por las fuerzas ucranianas y liberados durante un intercambio de prisioneros con el país vecino.

«El comité de investigación ruso verifica los hechos de trato inhumano de los soldados rusos prisioneros de Ucrania», indicó en un comunicado ese organismo encargado de las investigaciones penales en Rusia.

Rusia y Ucrania han llevado a cabo varios intercambios de prisioneros de guerra desde la ofensiva rusa contra su vecino el 24 de febrero.

El más reciente se remonta al 29 de junio y afectaba a 144 ucranianos y a otros tantos del lado ruso, reseñó la agencia de noticias AFP.

Algunos de los rusos liberados en esa ocasión informaron de «numerosos hechos de violencia que habían sufrido» durante su detención, según el comunicado, haciendo referencia a golpes, torturas con electricidad o incluso a la privación de agua o de alimentos.

La OTAN ratificó las demandas de adhesión de Suecia y Finlandia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzó formalmente hoy el proceso de ratificación de las demandas de adhesión de Suecia y Finlandia, que sigue contando con el rechazo de Turquía, además de ser uno de los reclamos que Rusia pone entre los principales fundamentos de su invasión a Ucrania.

«Es un buen día para Suecia y Finlandia, y un buen día para la OTAN», dijo el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, al inicio de la ceremonia-. Hoy firmaremos formalmente los protocolos de adhesión. Esto marca el inicio del proceso de ratificación».

De acuerdo con Stoltenberg, «con 32 naciones alrededor de la mesa, seremos aún más fuertes y nuestra gente estará aún más segura, mientras enfrentamos la mayor crisis de seguridad en décadas».

La OTAN, añadió el funcionario noruego, «permanece abierta a las democracias europeas que están listas y desean contribuir para nuestra seguridad colectiva».

Por su parte, el canciller de Finlandia, Pekka Haavisto, agradeció el «apoyo de la alianza a la membresía de Finlandia, y esperamos un rápido proceso de ratificación».

La canciller de Suecia, Ann Linde, dijo a su vez que «la firma de los protocolos de adhesión son un paso importante hacia nuestra membresía plena. La próxima fase será el proceso de ratificación en cada uno de los países aliados».

Rusia intenta mantener el control de Járkov

En la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, las tropas rusas «están concentrando sus principales esfuerzos en mantener las líneas ocupadas e impedir el avance de las tropas ucranianas».

En esa región, «los rusos bombardearon las áreas de los asentamientos de Kutuzivka, Nove, Ruski Tyshky, Mala Danylivka y Dementiivka con artillería, lanzacohetes múltiples y tanques, y también lanzaron un ataque aéreo en la ciudad de Járkov».

Mientras, las unidades de la fuerza aérea, misiles y artillería de Ucrania continúan atacando los depósitos de municiones y los grupos de mano de obra y equipo del enemigo, en particular en la región de Jersón, en el sur del país y parcialmente ocupada por los rusos.

No obstante y según el Estado Mayor ucraniano, los soldados rusos «están desmoralizados y buscan cualquier oportunidad para sufrir heridas leves. Recurren a la automutilación y a simulaciones para garantizarse una licencia por enfermedad y regresar con vida a Rusia», añadió el Estado Mayor. 

Otro intento ofensivo en Donetsk

Las fuerzas rusas han realizado otro intento ofensivo en la región de Donetsk, cerca de las ciudades de Spirne y Novoluhanske.

Lugansk y Donetsk forman el Donbás, un enclave prorruso que se ha convertido en el objetivo prioritario de Moscú para tratar de establecer un pasillo que una el este ucraniano con la península de Crimea, ocupada por los rusos desde 2014, y otras áreas del sur que también han conquistado.

En Donetsk, los rusos mantienen su estrategia de controlar la ciudad de Sloviansk y sus alrededores, un enclave que contaba antes de la invasión con unos 100.000 habitantes, de los que actualmente no quedan más de 25.000, según sus autoridades.

La zona es atacada con misiles y fuego de artillería.

«Los principales esfuerzos del enemigo se centran en establecer el control sobre el territorio de la región de Lugansk dentro de sus fronteras administrativas (ya conquistada). El enemigo está tomando medidas para restaurar la infraestructura logística en su retaguardia», agregó el Estado Mayor.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/434537-el-conflicto-rusia-ucrania-minuto-a-minuto