Bombardeo a un centro comercial de Kiev

Al menos seis personas murieron en un bombardeo en un centro comercial de Kiev entre anoche y esta madrugada. El ataque se produjo en momentos en que las fuerzas rusas intentan rodear la capital ucraniana en el vigésimo sexto día de la invasión.

El centro comercial fue alcanzado por una fuerte bomba que pulverizó los vehículos estacionados en el lugar y dejó un cráter abierto de varios metros de largo frente al edificio de diez pisos, que quedó carbonizado.

Toda la parte sur del centro comercial quedó destruida, al igual que un gimnasio en el estacionamiento, añadió el reporte en el lugar de la agencia noticiosa francesa.

Bomberos y militares buscaban esta mañana otras víctimas entre los escombros.

Los residentes de un edificio de apartamentos cercano, cuyas ventanas volaron por la explosión, dijeron que vieron un lanzacohetes móvil cerca del centro comercial varios días antes.

Rusia considera prematuro hablar de una reunión entre Putin y Zelenski

El progreso en las conversaciones entre Rusia y Ucrania aún es insuficiente para hablar de una reunión entre los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodomir Zelenski, declaró este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Sus declaraciones contrastan con las del canciller turco, Mevlut Cavusoglu, quien ayer habló de avances en «temas significativos» del conflicto.

«Hasta ahora no hay ningún progreso sustancial; no hay acuerdos, los presidentes no tienen nada que constatar», dijo el vocero. En ese sentido, explicó que para hablar de ese encuentro «primero se necesitaría llevar a cabo una labor preparatoria, celebrar las conversaciones (entre las delegaciones rusa y ucraniana) y analizar sus resultados.

Zelenski le pide a la Unión Europea que detenga todo el comercio con Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó este lunes a la Unión Europea a detener todo «comercio» con Rusia, y especialmente rechazar sus recursos energéticos, en un video en la mensajería Telegram.

«Ningún euro para los ocupantes, ciérrenle todas sus puertas, no le envíen sus bienes, rechacen los recursos energéticos», pidió el presidente ucraniano. «Sin comercio con ustedes, sin sus empresas y sus bancos, Rusia no tendrá más dinero para esta guerra», agregó.

Su mensaje coincide con la celebración este lunes de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la UE en Bruselas para examinar posibles nuevas sanciones contra Moscú, casi un mes después de la invasión rusa el 24 de febrero.

Los europeos, muy dependientes de los hidrocarburos rusos, excluyeron hasta el momento sancionar a ese sector, muy importante para la economía de Rusia.

«Por favor no patrocinen las armas de guerra de ese país, de Rusia», dijo Zelenski, que se dirigió luego de manera directa a los alemanes: «Ustedes tienen la fuerza, Europa tiene la fuerza», remarcó el mandatario ucraniano.

El Kremlin estimó este lunes que un potencial embargo europeo del petróleo ruso afectaría «a todo el mundo». 

Rusia advierte sobre las consecuencias de un embargo de la Unión Europea

Rusia dijo que un posible embargo de la Unión Europea al petróleo ruso afectaría a «todo el mundo». La declaración se produce en la previa de la reunión que los países del bloque se tendrán este lunes para estudiar nuevas sanciones contra Moscú.

«Un embargo así tendría una influencia muy seria en el mercado mundial del petróleo, una influencia negativa en el mercado energético de Europa. Pero los estadounidenses no perderán nada, es evidente, se sentirán mucho mejor que los europeos», dijo Dmitri Peskov, el portavoz de la presidencia ruso.

«Esta es una decisión que afectaría a todo el mundo», añadió en una rueda de prensa.

Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea tienen previsto reunirse el lunes para debatir nuevas sanciones contra Moscú.

La UE ya ha adoptado varios paquetes de sanciones desde la ofensiva en Ucrania, apuntando a empresas, bancos, altos funcionarios y oligarcas y prohibiendo la exportación de bienes a Rusia.

Hasta ahora las importaciones europeas de gas o petróleo ruso se han librado de las represalias y tendrían un alto coste para los europeos, que dependen en gran medida de los hidrocarburos rusos.  

Bombardeo y nuevo toque de queda en Kiev

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, anunció que instaurará un nuevo toque de queda en la capital ucraniana a partir de este lunes por la noche hasta el miércoles por la mañana.

«Comenzará hoy a las 20 y durará hasta las 7 del 23 de marzo», escribió el excampeón del mundo de boxeo en su cuenta Telegram.

«Los comercios, farmacias, estaciones de servicio, establecimientos no estarán abiertos mañana», precisó. «Pido a cada uno de ustedes quedarse en casa o en refugios en el momento en que suenen las sirenas», agregó.

La capital ucraniana, a la que las fuerzas rusas buscan cercar, ya decretó varios toques de queda. El último de ellos duró 35 horas la semana pasada, del martes por la noche al jueves por la mañana.

En la noche del domingo al lunes, un bombardeo alcanzó un centro comercial en el noroeste de la capital con un saldo de al menos ocho muertos, confirmó Klitschko.

Según Klitschko, seis inmuebles residenciales, dos escuelas y dos guarderías en las cercanías del centro comercial también resultaron dañados.

La Unión Europea discute sanciones a Rusia y advierte sobre la situación en Mariupol

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, calificó este lunes como un «enorme crimen de guerra» el asalto ruso a la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, bajo intensos bombardeos.

«Lo que está ocurriendo en Mariúpol es un enorme crimen de guerra, (están) destruyendo todo, bombardeando y matando a todos», dijo Borrell, a su llegada a una reunión de cancilleres europeos en Bruselas.

Por su parte, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, apuntó que «se trata claramente y sin dudas de crímenes de guerra».

Varios de los cancilleres presentes este lunes en Bruselas mencionaron que la magnitud de la destrucción justificaba discusiones sobre sanciones adicionales contra Rusia.

«Visto el nivel de la destrucción en Ucrania en este momento, es muy difícil, en mi opinión, argumentar que no deberíamos movernos hacia (sanciones contra) el sector energético, particularmente el petróleo y el carbón», dijo el canciller irlandés, Simon Coveney.

«Estamos trabajando mucho para reducir nuestra dependencia de las importaciones combustibles fósiles (…) y vamos a salir de la dependencia energética que tenemos con relación a Rusia», dijo Baerbock.

En tanto, el canciller de Lituania, Gabrielius Landsbergis, señaló que «el petróleo representa la fuente de ingresos más importante para el presupuesto ruso, y es fácilmente reemplazable».

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/409583-el-conflicto-rusia-ucrania-minuto-a-minuto

Deja una respuesta