La diputada Victoria Tolosa Paz, cuyo nombre suena fuerte como candidata para reemplazar a Juan Zabaleta en el Ministerio de Desarrollo Social, está reunida en la Quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández. 

En estas horas también se definen las figuras que sucederán a Elizabeth Gómez Alcorta y Claudio Moroni en el Ministerio de las Mujeres y el Ministerio de Trabajo, respectivamente. Se espera que los reemplazantes de las tres carteras sean anunciados este mismo lunes.

La legisladora llegó a las 11.47 a la quinta de Olivos y, según trascendió, está dispuesta a aceptar el ofrecimiento del presidente Alberto Fernández para hacerse cargo de una de las carteras más problemáticas, marcada por el conflicto con los movimientos piqueteros por el alta y el aumento de planes sociales.

«Vicky es cantado desde el primer día», dicen haciendo referencia a Tolosa Paz quienes conocen de las negociaciones que se están llevando adelante hace semanas. Cerca de ella remarcan que «no van a confirmar nada», pero que «llegado el caso ella va aceptar». No obstante, también trascendió que habría sectores que no ven con buenos ojos su llegada a la cartera que dejó Zabaleta.

La hasta entonces diputada es amiga del mandatario, y previo a encabezar la lista por la provincia de Buenos Aires, fue secretaria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Además de Tolosa Paz, para Desarrollo Social se habían mencionado los nombres del intendente de Escobar en uso de licencia, Ariel Sujarchuk, dirigente cercano al kirchnerismo y a Sergio Massa, y el secretario para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

Renuncia de Zabaleta

Fernández sabía hace tiempo que Zabaleta quería dejar el Ministerio de Desarrollo para volver a la intendencia de Hurlingham. Aunque se había acordado que su salida fuera en diciembre, la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta al Ministerio de las Mujeres aceleró los tiempos de recambio de gabinete. 

La renuncia de Zabaleta se da en medio de la tensión con las organizaciones sociales por los planes sociales, en un contexto en el cual el conflicto sigue escalando y el dirigente del oeste del conurbano ya no parece una figura que pueda desactivar el malestar con esas organizaciones.

Por otro lado, a poco más de un año de gestión al frente de la intendencia de Hurlingham, la gestión de Damián Selci tiene para exhibir una importante cantidad de obras, entre ellas la construcción de un hospital de PAMI, la instalación de cloacas en varias zonas y la remodelación de Avenida Vergara, una de las principales arterias comerciales del distrito. Además de una fuerte agenda cultural y de espectáculos, talleres para todas las edades y un paquete de iniciativas en el área de seguridad. Ante ese contexto, Juan Zabaleta hacía varios meses que venía amagando con su vuelta a Hurlingham.

El ministro asumió en Desarrollo Social en agosto del año pasado en reemplazo de Daniel Arroyo, luego electo diputado. Intendente de Hurlingham desde 2015, reelecto en 2021, Zabaleta se tomó licencia en esa función ante el llamado para integrar el gabinete nacional pero ahora busca recuperar el poder en Hurlingham con vistas a la disputa de 2023.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/488564-alberto-fernandez-esta-reunido-en-olivos-con-tolosa-paz-cand

Deja una respuesta