6 de febrero de 2026

La imagen de Donald Trump se desploma. El presidente de Estados Unidos enfrenta un nivel de desaprobación similar al que tuvo tras la toma del Capitolio de enero de 2021. 

 La última encuesta de NPR/PBS News/Marist revela que Trump tiene un índice de aprobación que hoy se ubica en el 39%, mientras que cerca del 56% declaró desaprobar su liderazgo. 

En ese marco, hay un 51% lo desaprueba firmemente y un solo el 26% que lo aprueba, confirmando que el núcleo duro se está achicando. Además,  el índice de aprobación, según Marist, ha estado por debajo de 40 desde noviembre. 

Por su parte, el New York Times lo sitúa actualmente en 41 puntos, con un 55% de desaprobación. Según las cifras de Marist, el 59% desaprueba al presidente en materia económica y el 56% en política exterior, los dos frentes donde más controversia genera la gestión de Trump, uno por los aranceles y el otro por decisiones como la intención de anexar Groenlandia o pelear con Canadá y México. 

Una encuesta de Fox News ubica la desaprobación de Trump en 56 por ciento 

 El 51% es el índice de desaprobación más alto que Marist ha registrado desde que comenzó a preguntar a los encuestados con qué intensidad aprueban o desaprueban a los presidentes. Su investigación se remonta al primer mandato de Trump, en 2017. 

Uno de los ejes que más indignación ha generado en la opinión público fue el asesinato de Renee Good y Alex Pretti en Minnesota el mes pasado. El 65% de los estadounidenses afirmó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha “ido demasiado lejos”. 

Esto motivó la orden de Trump de retirar 700 agentes federales de Minnápolis. El propio presidente de Estados Unidos dijo que “aprendí que quizás deberíamos ser un poco más suaves”.

La caída también se ha visto impulsada en parte por el abandono de las bases de Trump. “Lo que hemos estado observando en las cifras es el cambio entre algunos de los que votaron por él -su coalición de votantes-, no necesariamente el apoyo gubernamental que tiene, sino su coalición de votantes”, reza la encuesta dirigida por  Lee Miringoff, director del Instituto Marista de Opinión Pública. 

El 51% es el índice de desaprobación más alto que Marist ha registrado desde que comenzó a preguntar a los encuestados con qué intensidad aprueban o desaprueban a los presidentes. Su investigación se remonta al primer mandato de Trump, en 2017

En otro orden, afirma que, los latinos, jóvenes e independientes que depositaron su confianza en Trump pero “están desertando”. Mientras tanto, impulsado por independientes y demócratas, el porcentaje de quienes opinan que ICE ha ido demasiado lejos se ha disparado 11 puntos desde el verano pasado. El 60 % también dijo desaprobar la labor del grupo de trabajo en general. 

En cuanto al trumpismo duro, se ha mantenido en gran medida a su lado en temas cruciales como las tácticas de ICE, su incursión en Venezuela y sus intentos de apoderarse de Groenlandia, así como su política arancelaria. Aun así, la mayoría de los encuestados cree que Trump debería centrarse en los problemas cotidianos. El 54 % dijo que debería centrarse en bajar los precios.

Otro punto determinante en la caída de la imagen de Trump es la suba del desempleo producto de la implementación de aranceles. Según informes, Estados Unidos hay más desempleados (7,5 millones) que puestos de trabajo vacantes (6,5 millones). 

Otro punto determinante en la caída de la imagen de Trump es la suba del desempleo producto de la implementación de aranceles. Según informes, Estados Unidos hay más desempleados (7,5 millones) que puestos de trabajo vacantes (6,5 millones).

Los aranceles golpean en sectores clave como la industria, el transporte y la electrónica que han experimentado pérdidas significativas de plazas laborales debido a la incertidumbre generada. Algunos análisis indican que las pérdidas en estos sectores ya superan las 100,000 plazas en lo que va del año. 

El punto es que los aranceles actúan como impuestos que encarecen las materias primas y los bienes, lo que puede llevar a las empresas a reducir costos operativos y laborales que se terminan trasladando al consumidor. 

Trump en emergencia total: los republicanos pierden en Texas por primera vez en 36 años

Esta caída de imagen se produce en un año determinante para el futuro del gobierno de Donald Trump porque enfrentará en noviembre eleciones legislativas que podrían arrebatarle la mayoría en el Capitolio. 

Si eso sucede, el líder republicano se expondrá a pedidos de impeachment de los Demócratas que pondrían en jaque el tramo final de su mandato. 

Fuente: LaPoliticaOnLine.com