A poco de llegar a la Argentina, el ministro de Economía, Sergio Massa, se encontró con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada. El encuentro se realizó en el despacho presidencial y tuvo una extensión de más de tres horas. El tema excluyente fue la gira del ministro en los Estados Unidos y los logros alcanzados entre los que figura la aprobación de la revisión trimestral del FMI, entre otros. El retorno de Massa con buenas noticias se produce poco antes del viaje del Presidente a la Asamblea General de la ONU, el próximo sábado. Pero también hubo otros temas como la inflación de agosto que se conocerá el miércoles. Ese día el Gobierno enviará el Presupuesto 2023 al Congreso. El Presidente busca retomar una agenda de actos de gestión que quedó opacado a raíz del intento de asesinato a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Todo está enmarcado en el tiempo que resta para las elecciones presidenciales de 2023.
«Hablaron de todo, estuvieron tres horas reunidos. Tienen una excelente relación política y personal», aseguran desde Casa Rosada en diálogo con Página/12 sobre el encuentro entre Fernández y Massa. Es más, recuerdan que «son amigos y aliados políticos». Más allá de lo estrictamente económico, conversaron del viaje que el mandatario emprenderá el sábado a Estados Unidos, donde participará de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, y de la bilateral con Joe Biden, que, aseguran, está próxima a concretarse. «Sergio estaba cansado, pero muy entusiasmado. El Presidente también. Repasaron todos los temas», puntualizaron cerca de Fernández.
El ministro, además, le informó al Fernández cómo cerró la revisión del segundo semestre con el FMI; cuándo se anunciaba el envío al board y el del staff; le transmitió algunos temas generales sobre cuestiones de gobierno de Estados Unidos y las miradas que los funcionarios de ese país tienen sobre la región. Según contaron desde Casa Rosada, Fernández y Massa también analizaron el Plan Gas, que el Gobierno anunciará este jueves y la reglamentación de la Ley de industria automotriz, que esperan enviarán la próxima semana.
Massa y el Presidente ya habían hablado por teléfono el lunes al mediodía. En esa ocasión tuvieron una larga charla donde Massa relató todo lo que había sucedido hasta ese momento en su gira por Estados Unidos, que duró una semana. Además, prepararon las últimas reuniones que el ministro tuvo por la tarde. En esa ocasión, quedaron en hablar de nuevo cuando termine el día. No solo volvieron a llamarse antes de que Massa suba al avión, sino que el martes, una vez en suelo argentino, el titular de Economía llamó al Jefe de Estado a su celular y quedaron en verse en Casa Rosada a las 15.
Massa había llegado al país por la mañana y estuvo reunido con su equipo en las oficinas en el ministerio de Economía. Luego vino la reunión con el Presidente que empezó a las 15.30 y terminó 18.40, cuando Massa se fue por el salón de los Bustos sin hacer declaraciones a la prensa. «Está sin dormir, pero salió todo bien», explicaban desde el Gobierno. El ministro tendrá que esperar para descansar porque en menos de un día deberá tener cerrado el Presupuesto 2023.
En el encuentro, según dijeron de forma oficial, ambos analizaron las reuniones de trabajo que mantuvo el ministro con funcionarios del gobierno estadounidense, que incluyó a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, e inversores y empresarios de ese país. A su vez, el titular de la cartera económica informó sobre los avances en las gestiones con los organismos internacionales de crédito, luego de las reuniones con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone.
Uno de los temas que también formó parte del encuentro fue el presupuestario ya que este miércoles, a última hora, el Gobierno enviará a la Cámara de Diputados, el Presupuesto 2023 y sobre el que Massa viene trabajando hace varias semanas. Con este objetivo el titular de Economía se reunió, no solo con los diferentes ministros, sino también con los gobernadores. Los líderes provinciales que forman parte de la Liga de Gobernadores pidieron en su último encuentro «federalizar el Presupuesto 2023 para garantizar la continuidad de las obras públicas en las provincias».
El miércoles también se conocerá el número de inflación de agosto. El Gobierno ya sabe que será nuevamente sea alto. Al mismo tiempo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, irá a la Cámara de Diputados a dar un informe de gestión. El primero que dará en esa Cámara desde que está en el cargo. «Va hablar de los logros de gestión«, comentaron desde el entorno del tucumano.
El Presidente, en tanto, este martes subió a sus redes un video en el que reivindicó sus «1.000 días de Gobierno», y escribió: «nos tocaron muchas adversidades, pero les hicimos frente y nunca bajamos los brazos. Tengo la tranquilidad de no haber faltado a mi palabra». El miércoles Fernández estará en la provincia de Santiago del Estero inaugurando viviendas junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el viernes irá a la localidad de Cañada de Gómez, en la provincia de Santa Fe. El martes, antes del encuentro con Massa, Fernández supervisó el avance de las obras del viaducto Belgrano Sur que, una vez finalizada, beneficiará diariamente a 65 mil pasajeros.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/481810-sergio-massa-se-reunio-con-el-presidente-para-evaluar-los-re