La venta del Chelsea queda suspendida por sanciones británicas a Abramovich

La venta del Chelsea quedó suspendida debido a las sanciones impuestas por el gobierno británico al propietario ruso del club de la Premier League, Roman Abramovich, en represalia por la invasión rusa de Ucrania.

«Las restricciones de congelación de activos también se aplican a todas las entidades que son propiedad o están controladas por Roman Abramovich. Esto significa que el Chelsea Football Club está ahora también sujeto a una congelación de activos en virtud de las sanciones financieras del Reino Unido», precisó el gobierno en un comunicado.

El Kremlin pedirá información a sus militares sobre el bombardeo de una maternidad en Ucrania

El Kremlin dijo el jueves que preguntará a sus militares sobre el bombardeo de hospital pediátrico en la ciudad ucraniana asediada de Mariúpol, que según las autoridades locales fue alcanzada por un bombardeo ruso.

«Necesariamente preguntaremos a nuestros militares, porque nosotros, al igual que ustedes, no tenemos información clara sobre lo ocurrido, y a priori, los militares nos darán información», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa. 

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, justificó el jueves el bombardeo porque, según dijo, el hospital pediátrico estaba siendo utilizado como base por un batallón nacionalista.

«Este hospital pediátrico fue retomado hace tiempo por el batallón de Azov y otros radicales, y todas las mujeres que iban a dar a luz, todas las enfermeras y todo el personal de apoyo habían sido expulsados», dijo Lavrov tras las conversaciones en Turquía con su homólogo ucraniano.

«Ucrania no se ha rendido, no se rinde y no se rendirá», aseguró el canciller Kuleba

El Gobierno ucraniano afirmó que Rusia le ha transmitido hoy que seguirá con su ataque hasta que se cumplan sus demandas y que eso significa la rendición, algo que «no es aceptable», dijo el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, tras una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

«La narrativa amplia que me ha transmitido es que (Rusia) seguirá su agresión hasta que Ucrania cumpla sus demandas. Y esa demanda es la rendición, y eso no es aceptable», aseguro Kuleba en rueda de prensa tras el breve encuentro, celebrado en la ciudad rusa de Antalya.

«Ellos buscan la rendición de Ucrania. Ucrania es fuerte, está luchando», dijo el ministro, quien aseguró que su país está dispuesto a buscar soluciones pero no a rendirse. 

Lavrov advirtió a quienes envían armas a Ucrania

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, criticó este jueves las «peligrosas» entregas de armas de los países occidentales a Ucrania, tras una reunión con su homólogo ucraniano.

«Quienes atiborran de armas a Ucrania tienen que entender, por supuesto, que cargarán la responsabilidad de sus actos», dijo Lavrov a la prensa.

El canciller ruso descartó también «cualquier dependencia futura de Occidente», ya que, afirmó, «sabemos que nos traicionará de nuevo, como traiciona sus propios valores».

Para Rusia, las conversaciones en Bielorrusia son el único formato viable

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que las conversaciones en Bielorrusia son el único formato viable, tras reunirse con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, y turco, Mevlut Cavusoglu, en Turquía.

«La conversación de hoy ha confirmado que esta vía no tiene alternativa»,
dijo al referirse a la disposición rusa de seguir con los encuentros en Bielorrusia. 

«No hemos hecho progresos», lamentó el canciller de Ucrania

Ucrania y Rusia no lograron hoy avances sobre la apertura de un corredor humanitario para evacuar la ciudad de Mariúpol, sitiada por las tropas rusas, ni para lograr un alto el fuego, anunció en ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, tras una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

«He venido con un objetivo humanitario. Abrir un corredor humanitario para la gente que quiere salir de Mariúpol. Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse», dijo Kuleba a los medios tras el breve encuentro.

El ministro dijo que la reunión «había sido fácil y difícil a la vez», al mantener Lavrov «su habitual discurso sobre Ucrania», y subrayó que su propio propósito en la entrevista había sido humanitario.

«El lugar más crítico es ahora Mariúpol, bombardeada desde el aire y con artillería. Vine aquí para conseguir un pasillo humanitario que permita a los civiles que lo deseen huir de la ciudad y para llevar ayuda humanitaria», dijo Kuleba.

«También hablamos de un alto el fuego de 24 horas para resolver los asuntos humanitarios más urgentes.
No hemos hecho progresos, porque al parecer en Rusia hay otras personas que deciden eso», dijo el diplomático.

«Creo que cuando dos ministros de Exteriores se encuentran, tienen un mandato de negociar, por habérseles sido confiado por sus dirigentes, su Parlamento, y estoy dispuesto a avanzar en esto para poner fin al sufrimiento de civiles y permitir salirles de las zonas ocupadas por las fuerzas rusas«, dijo Kuleba.

Los cancilleres de Ucrania y Rusia se reunieron por primera vez desde la invasión rusa  

Los cancilleres de Ucrania y Rusia, Dmytro Kuleba y Serguei Lavov, realizaron Turquía la que es hasta ahora la reunión de más alto nivel entre ambos países desde el inicio de la invasión rusa.

El encuentro terminó «sin avances» hacia un alto al fuego, dijo Kuleba. Agregó que acordó con su par ruso, Serguei Lavrov, «proseguir las negociaciones en este formato».

El encuentro entre el Kuleba y Lavrov tuvo lugar al margen de un foro sobre diplomacia en la ciudad de Antalya, en el sur de Turquía, sobre el mar Mediterráneo, con la participación del canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

Cavusoglu, que primero se reunió por separado con cada uno de los otros dos cancilleres, dijo que la reunión tenía por fin allanar el camino para un encuentro entre los presidentes de Ucrania y Rusia, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin.

Turquía, que es miembro de la OTAN, ha cultivado buenas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania. El Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha posicionado como neutral, en un intento por facilitar una negociación entre las partes beligerantes.

Turquía calificó la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero, de «ilegal» e «inaceptable», pero también dijo que no apoyaba ni a Ucrania ni a Rusia.

Tres personas, entre ellas una niña, murieron en un ataque a un hospital de Ucrania  

Tres personas, entre ellas una niña, murieron en el bombardeo ruso a un hospital pediátrico en Mariupol ocurrido ayer, informó hoy el Gobierno municipal de esta ciudad portuaria del sur de Ucrnaia.

«Tres personas murieron, entre ellas una niña», indicó la municipalidad en Telegram. Un anterior balance de las autoridades publicado la víspera daba cuenta de 17 personas heridas.

«Las tropas rusas destruyen deliberadamente y despiadadamente la población civil de Mariúpol», denunció la municipalidad, que ayer denunció la muerte de más de 1.200 habitantes en nueve días de asedio a este importante puerto del mar de Azov.

El ataque contra el hospital provocó la indignación de las autoridades ucranianas y occidentales. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que condenó un «crimen de guerra», mostró videos de la destrucción de este establecimiento, que albergaba una zona de maternidad y un hospital pediátrico. En ellos se pueden ver edificios reventados, escombros y papeles y cristales esparcidos por el suelo.

Tras la acusación rusa, EEUU dice que Moscú puede usar armas químicas en Ucrania

El gobierno de Estados Unidos rechazó la acusación rusa de que está desarrollando armas químicas y biológicas junto a Ucrania, y afirmó que es Rusia la que puede hacer un “eventual uso” de esa clase de recursos armamentísticos.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó esta noche en Twitter que es una “falsedad” la imputación hecha el domingo pasado por Moscú. “Todos debemos estar alerta por un eventual uso de Rusia de armas químicas; que Moscú las use para crear un pretexto es un patrón claro”, dijo la funcionaria.

“Hemos tomado nota de las afirmaciones falsas de Rusia sobre los supuestos laboratorios de armas biológicas de Estados Unidos y del desarrollo de armas químicas en Ucrania”, indicó. Psaki agregó que su gobierno también detectó que “los funcionarios chinos dieron crédito a esas teorías conspirativas”.

El vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, afirmó el domingo que “documentos recibidos confirman que en laboratorios biológicos ucranianos, en la proximidad inmediata del territorio de Rusia, se realizaba el desarrollo de componentes de armas biológicas”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/407003-rusia-ucrania-el-conflicto-minuto-a-minuto

Deja una respuesta