El antecedente de Fujimori

El anuncio de Castillo tuvo lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.

Tras el anuncio de Castillo, las Fuerzas Armadas y la Policía hicieron saber que no acatarían la disolución del Parlamento.

El anuncio de Castillo antes de ser destituido

«Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses», había sido el discurso de Castillo en un mensaje al país, leído desde el palacio presidencial, transmitido por televisión.

«A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy desde las 22 hasta las 4″, indicó el mandatario, de traje azul y con la banda presidencial puesta.

Además, declaró «en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional».

Boularte había rechazado la decisión de cerrar el Congreso de Castillo

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, había escrito Boularte en las redes sociales, minutos después del anuncio del mandatario.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/505623-peru-el-congreso-destituyo-a-pedro-castillo-y-asumira-su-vic