El senador Oscar Parrilli junto a legisladores del Frente de Todos y otras bancadas  presentó un proyecto de ley para que, a partir del año próximo, cuando finalicen las concesiones, las represas hidroeléctricas de jurisdicción nacional pasen a ser administradas y explotadas por Energía Argentina S.A. (Enarsa), en sociedad con las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro. 

La iniciativa obtuvo el acompañamiento de los legisladores oficialistas Martín Doñate y Silvina García Larraburu, de Río Negro, y Carlos Linares de Chubut, así como de Silvia Sapag, de Neuquén, del MPN.

El proyecto plantea que desde 2023, cuando finalicen las concesiones hidroeléctricas de jurisdicción nacional, “la administración, operación y explotación de cada uno de los aprovechamientos hidroeléctricos otorgados oportunamente en concesión será asumida por Energía Argentina SA (ENARSA), sin perjuicio de las eventuales responsabilidades por las obligaciones asumidas por los actuales concesionarios”.

Además, la propuesta señala que Enarsa «deberá asociarse con la/s provincia/s titular/es del dominio del recurso hídrico comprometido en los aprovechamientos hidroeléctricos referidos en el artículo precedente, a través acuerdos bajo las condiciones y parámetros que las partes convengan”. Como opción para cada caso, el proyecto abre la puerta para que se pueda “incorporar la participación del capital privado”.

El año que vienen vencen las concesiones de explotación de las represas hidroeléctricas de las provincias patagónicas de Neuquén, Río Negro y Chubut. Según advirtió Parrilli, la “compleja coyuntura” internacional derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania “ha puesto en el centro del debate público la necesidad de acelerar el desarrollo de nuestros recursos hidrocarburíferos, convencionales y no convencionales, en orden a garantizar el abastecimiento interno y colocar crecientes excedentes en el mercado externo, como así también, fortalecer el desarrollo de fuentes alternativas, como las renovables”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/501245-para-que-las-represas-hidroelectricas-sean-explotadas-por-en

Deja una respuesta