Mauricio Macri consiguió un aval fundamental en su cruzada para que le anulen el procesamiento por el espionaje sobre los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino que se hundió durante su gobierno. El fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Agüero Iturbe, acompañó el reclamo del expresidente y ahora son los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens quienes deben decidir si se mantiene en pie la resolución que dictó en diciembre pasado el juez federal Martín Bava –antes de que le sacaran todas las causas de espionaje–.

La semana pasada, el abogado de Macri, Pablo Lanusse, pidió que le anularan el procesamiento por las tareas ilegales que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hizo sobre el colectivo de parientes que quería saber qué había pasado con el buque.

Agüero Iturbe le dio la razón a Lanusse. Según el fiscal, el juez Bava indagó a Macri por unos hechos pero después le agregó otros a la hora de dictarle el procesamiento, lo que afectó el derecho del exmandatario.

“En el acto de la indagatoria le fue achacado un acontecimiento de determinada extensión siendo procesado por uno de mayor alcance sin que se le haya ampliado previamente la declaración sobre tales hechos a los efectos de que pueda ejercer cabalmente su defensa”, sostuvo el representante del Ministerio Público.

En esa línea, la solución que propone Agüero Iturbe es que le anulen el procesamiento y que el juez que ahora tiene la causa –Julián Ercolini– le amplíe la indagatoria a Macri y resuelva si hay elementos para procesarlo. Si Bertuzzi, Llorens y Bruglia se pronuncian en sintonía con el fiscal, Macri tendrá casi ganada la partida.

La reacción de la abogada de la querella

Hay justicia para unos y justicia para otros”, dijo la abogada Valeria Carreras ante la consulta de Página/12. “No solo la rapidez con la que se maneja la causa en la que el expresidente Macri está procesado, sino los esfuerzos por parte del Poder Judicial e incluso el Ministerio Público en cada una de sus presentaciones. Sin ir más lejos, entre Silvia Majdalani y Macri hay diferente trato. No parecen iguales ante la ley”, dijo Carreras en referencia a que la exsubdirectora de la AFI había pedido la nulidad de su procesamiento pero, el 29 de marzo pasado, el fiscal lo rechazó.

“No esperamos nada de la justicia. Es desgarrador cada atropello para las familias”, completó Carreras, que había pedido que rechazaran el planteo de Macri para que le anularan el procesamiento.

Noticia en desarrollo

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/418917-otra-ayuda-de-comodoro-py-a-macri-el-fiscal-pide-anular-su-p

Deja una respuesta