La primera dama de EEUU viajará a Rumania y Eslovaquia para reunirse con refugiados ucranianos  

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, tiene planeado visitar Rumania y Eslovaquia esta semana para encontrarse con refugiados procedentes de Ucrania, en tanto el expresidente Donald Trump dijo que la «debilidad» y la «incompetencia» de su sucesor Joe Biden hicieron posible la invasión militar de Rusia.

«Jill Biden viajará a Rumania y Eslovaquia esta semana para apoyar a las familias ucranianas desplazadas», informó la cadena de noticias CNN citando un comunicado de la Casa Blanca.

La emisora resaltó que la esposa del presidente Biden viajará el próximo jueves a Rumania y dos días más tarde, el sábado, a Eslovaquia.

Hungría mantiene su veto a que la UE prohíba la compra de petróleo y gas rusos

El Gobierno húngaro insistió hoy en que mantiene su oposición a que la Unión Europea (UE) imponga un embargo a las importaciones de petróleo y gas ruso en castigo por su invasión de Ucrania.

«Hungría no ha retirado su veto. De hecho, la postura de Hungría sobre las sanciones al petróleo y el gas ruso sigue igual: no las apoyamos», declaró en la red social Twitter, Zoltán Kóvacs, secretario de Estado de Comunicaciones Internacionales.

Kovacs negó así un información de la emisora alemana ZDF que indica que países como Austria, Hungría y Eslovaquia estaban dispuestas a retirar su negativa a sancionar las compras de petróleo ruso.

Denuncian dos explosiones en una provincia rusa fronteriza con Ucrania  

El gobernador de la provincia rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, informó hoy de «dos potentes explosiones» que no causaron daños personales ni materiales en esa región fronteriza con Ucrania.

«Hace media hora me despertaron dos potentes explosiones, que no causaron pérdidas personales ni materiales, según el centro operativo. En las redes sociales aparecieron imágenes de llamaradas en el cielo», escribió el gobernador en su cuenta de Telegram.

El 25 de abril, Gladkov denunció ataques lanzados contra los poblados de Nejoteevka y Zhuravliovka, situados cerca de la frontera con Ucrania.

Rusia confirma la evacuación de civiles del sitio de Azovstal en Mariupol 

Un primer grupo de cerca de 100 civiles fue evacuado del complejo siderúrgico de Azovstal, un reducto asediado en el puerto ucraniano de Mariúpol (sur), anunció el sábado el presidente Volodimir Zelenski, mientras que Rusia habló de 80.

«Comenzó la evacuación de civiles de Azovstal. El primer grupo de unas 100 personas ya está en camino a un área controlada por Ucrania. Mañana nos reuniremos con ellos en Zaporiyia», dijo en su cuenta de Twitter refiriéndose a una ciudad a unos 200 kilómetros al noroeste.

Ucrania anuncia que hundió dos lanchas patrulleras rusas cerca de la isla de las Serpientes  

Ucrania anunció este lunes que sus drones hundieron dos lanchas patrulleras rusas cerca de la isla de las Serpientes, en el mar Negro, en las primeras horas del día 68 de la invasión rusa.

«Dos barcos rusos Raptor fueron destruidos hoy al amanecer cerca de la isla de las Serpientes», informó el Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado distribuido en las redes sociales.

El ministerio también publicó imágenes aéreas en blanco y negro que muestran una explosión en una pequeña embarcación militar.

Israel protesta ante Rusia después de que su canciller afirmara que Hitler «tenía sangre judía»  

El Gobierno de Israel convocó hoy al embajador de Rusia para protestar por recientes declaraciones del ministro de Exteriores de ese país, Sergei Lavrov, quien afirmó ayer que Adolf Hitler «tenía sangre judía», trazando un paralelismo con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

En una entrevista concedida ayer a la cadena de televisión italiana Rete4, en la que también aseguró que el fin de la invasión a Ucrania no es el de exigir la rendición de Zelenski y que la incursión militar no tiene fecha, Lavrov afirmó que «Adolf Hitler también tenía sangre judía», lo cual «no significa nada». «El sabio pueblo judío dice que los mayores antisemitas suelen ser judíos», dijo.

El canciller israelí Yair Lapid cargó duramente contra su homólogo ruso. «La palabras de Lavrov son imperdonables e indignantes, así como un terrible error histórico. Los judíos no se asesinaron a sí mismos durante el Holocausto. El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los judíos de antisemitismo», recalcó Lapid en su cuenta en la red social Twitter.

«Decir que Hitler era judío es como decir que los judíos se asesinaron entre ellos. Los nazis persiguieron a los judíos. Sólo los nazis fueron nazis y sólo los nazis aplicaron una política de aniquilación sistemática del pueblo judío», insistió.

El Vaticano reitera su disponibilidad a mediar para terminar la guerra en Ucrania  

El Vaticano reiteró en las últimas horas su disponibilidad a mediar en la guerra en Ucrania, al lanzar una propuesta de una nueva «Conferencia de Helsinki», en referencia a la serie de encuentros que entre 1973 y 1975 reunieron al Vaticano, países europeos, la por entonces Unión Soviética, Estados Unidos y Canadá para acordar la inviolabilidad territorial, límites al uso de la fuerza militar y respeto de la soberanía de los firmantes.

Mientras tanto, el papa Francisco evalúa enviar a Kiev a su ministro de Asuntos Exteriores, monseñor Paul Richard Gallagher.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/418867-el-conflicto-rusia-ucrania-minuto-a-minuto