Mauricio Macri sigue en plena actividad preelectoral, si bien no confirma si será o no candidato a presidente este año. Ni siquiera lo saben los principales dirigentes del PRO. El expresidente encabezará este sábado un encuentro de legisladores del PRO en Río Negro, con lo que continúa sus acciones proselitistas luego de haber presentado su libro en Mar del Plata. Además, recibirá por tres días en su casa en el country Cumelén a Patricia Bullrich. Será la segunda reunión que tendrá en ese barrio cerrado donde se corta el bacalao, luego de las dos que compartió con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. A ninguno le suelta prenda de qué hará.

El expresidente sigue con su estrategia de afirmar que no es candidato mientras hace todo lo contrario. Para esto, sigue sumando actividades que no tendrían demasiado sentido para un expresidente que solo busca acompañar a su espacio político. Son, definitivamente, acciones de alguien que está -al menos- evaluando lanzarse nuevamente a la contienda política.

Con esa idea, Macri hizo una incursión en la costa, como el resto de los candidatos del PRO. Fue para presentar su libro ¿Para qué? con un tema de AC/DC de fondo que decía «Estoy de vuelta». Y ahora encabezará una cumbre del Foro Federal de Legisladores del PRO en la Patagonia. La cita será en el hotel Inacayal de Bariloche. A media mañana, el expresidente abrirá el encuentro en el que también participará Eugenio Burzaco, exsecretario de Seguridad y futuro candidato a intendente de Bariloche. También hablará allí el exministro de Economía Hernán Lacunza, que lidera los equipos económicos de Larreta.

Macri se sumará así en un rol protagónico a un encuentro que pasará por distintos aspectos de la economía nacional, y por la demonización de las comunidades mapuches de la Pagatonia (algo en lo que Macri fue líder durante su presidencia, con dos muertos en distintas represiones). No se espera que Macri anuncie nada en su discurso, pero su mera presencia en actos, encuentros y recorridas va marcando un camino.

Con Pato

Se esperaba que, luego de recibir a Larreta en el country Cumelén (el jefe de Gobierno también vacacionaba allí, así que estaba todo servido), hiciera lo mismo con Bullrich. A Larreta lo vio el último día del 2022 y luego tuvieron una cena con sus parejas. Pero con Bullrich habrá algo distinto: según contó La Nación, a la presidenta del PRO Macri la hospedará directamente en su casa durante tres días, junto a su marido Guillermo Yanco. No deja de ser todo un gesto.

Bullrich viene recibiendo cada vez más apoyo de Macri, aunque no está claro si el expresidente será explícito sobre sus preferencias si llega a haber una interna del PRO a cielo abierto (en otra ocasión, cuando se enfrentaban Gabriela Michetti contra Larreta, Macri sí fue bien explícito). Al mismo tiempo, una jugada de Macri para ir por la presidencia pulverizaría toda la estrategia de Bullrich.

En el entorno de la presidenta del PRO, saben que Macri se queda con la mayoría de los votos de Bullrich. Así que, según qué decida, Macri puede ser el principal respaldo o el enterrador de la campaña presidencial de la exministra de Seguridad. La que extrañamente subsumió su propia estrategia a la de Macri fue María Eugenia Vidal. La exgobernadora bonaerense no solo no piensa competir si lo hace Macri, sino que su delfín Cristian Ritondo opinó que le va a ser muy difícil a los otros (léase: Larreta) enfrentarse a Macri. 

Con esto en mente, es probable que Bullrich quiera saber qué hará finalmente Macri, mientras ambos duerman bajo el mismo techo. También es probable que el expresidente siga sin decírselo, como tampoco se lo dijo a Larreta.

Antes de ver a Macri, Bullrich reactivará su campaña, que no pasará tanto por la costa como por recorrer las provincias en ocasión de distintos festivales. Estará en Corrientes para la Fiesta Nacional del Chamamé y le tocará bailar con el gobernador de esa provincia, Gustavo Valdés. Curioso: Larreta tuvo su encuentro en Mar del Plata hace poco con Gerardo Morales, quien está en disputa con Valdés por la conducción del radicalismo. Morales y Larreta, de un lado. Bullrich y Valdés del otro. ¿Se van alineando los planetas y se van formando los equipos?

A su vez, Bullrich y Larreta se enfrentan a través de otras personas en Mendoza. Bullrich con Alfredo Cornejo –posible compañero de fórmula–, que cuestiona al dirigente del PRO Omar de Marchi por querer romper Juntos por el Cambio. De Marchi, dicho sea de paso, forma parte de la mesa de armado presidencial nacional de Larreta. Otra vez, Bullrich vs. Larreta. 

Macri, de momento, no intervino en ninguna de esas reyertas (en la reunión de la mesa nacional en la que se iban a discutir, se retiró rápido y sin hablar). Por ahora, se sigue mostrando activo y, mientras algunos de los propios (como Miguel Pichetto) lo apuran, el expresidente sigue en vías de tomar alguna decisión. Nadie sabe cuál.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/516739-macri-sigue-en-carrera

Deja una respuesta