En esta semana se llevarán a cabo audiencias en los debates orales y públicos de cinco causas de lesa humanidad, lo que será el cierre de una actividad judicial que se reanudará tras la feria de enero de 2023.

Este lunes a las 9 en la ciudad de Rosario continuará el cuarto tramo de la denominada megacausa Guerrieri, que investiga delitos cometidos en el Gran Rosario, en el circuito de seis centros clandestinos de detención que estuvieron bajo el mando operativo del II Cuerpo de Ejército, y en el que están siendo juzgados 17 acusados que actuaron en prejuicio de 116 personas.

También, desde las 10, continuará en la Ciudad de Buenos Aires el juicio a Adolfo Miguel Donda Tigel, integrante del Grupo de Tareas que actuó en la ESMA, por la retención y el ocultamiento de su sobrina, la actual titular del Inadi, Victoria Donda Pérez, nacida y sustraída durante el cautiverio en aquel centro clandestino de detención de su padre, José Laureano Donda, y de su madre, María Hilda Pérez, ambos desaparecidos.

Y a partir de las 12 se desarrollará otra audiencia de la causa Sheraton IV por crímenes cometidos en ese centro clandestino de detención, en la que están imputados los exoficiales del Grupo de Artillería 1 de Ciudadela, Alejandro Federico Sálice y Roberto Horacio Sifón, acusados por 26 casos de privación ilegal de la libertad y tormentos y por tres homicidios.

El martes, desde las 8.30, continuará el juicio «Brigadas» por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y «El Infierno» de Lanús. En este proceso son juzgados 16 represores por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores en perjuicio de 419 víctimas alojadas esos tres centros.

Por último, el jueves, desde las 13, en Mendoza, proseguirán los alegatos de las defensas, tanto oficiales como particulares, en el juicio «Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea» que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/510997-lesa-humanidad-un-cierre-de-ano-con-cinco-juicios