El 20 de noviembre el Consejo de la Magistratura tendrá definida su nueva integración de 20 miembros en lugar de los 13 que tuvo hasta ahora. Eso sucede después del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la reforma del 2006 y entró a la Magistratura por la ventana designando presidente al mismo presidente de la Corte. En el mes de abril pasado, el Consejo tuvo una renovación transitoria, pero ahora se están haciendo las elecciones para definir los integrantes de los proximos cuatro años. Todos validaron o deberán validar y renovar sus sillas en elecciones por estamentos, excepto el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, que seguirá hasta el final de su mandato en la presidencia de la CSJN, y el representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz.

Hasta ahora ya eligieron sus representantes el estamento de las universidades y los titulares de derecho: 2 representantes en total. Ganó Guillermo Tamarit, rector universidad del nordeste, electo por unanimidad por los docentes que llevó como suplente a Pamela Tolosa, actual consejera. Por las universidades ganó Hugo Galderisi, secretario académico de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Dos nombres que llevan detrás el nombre de Diego Molea. Este martes votan jueces y abogados para elegir a 4 miembros por sector y en noviembre será el turno de la elección de senadores y diputados, que deben definir 4 representantes por cámara.

Para la elección de abogados compiten tres listas: 1 «Nueva Abogacía Federal» que encabeza María Fernanda Vázquez e Ignacio Segura; la 2, «Compromiso con la Constitución», con Héctor Recalde y Adriana Coliqueo como primeros candidatos y la 3, «Abogacía por la Independencia Judicial», que postula a Miguel Piedecasas y Jimena de la Torre. Detrás de la lista 1 está Diego Molea; detrás de la lista 2 los referentes del Frente de Todos y la lista 3 tiene en Piedecasas a un favorito de la UCR y en Jimena de la Torre a una exfuncionaria del macrismo candidata directa, según dicen, de Mauricio Macri.

Para la elección de jueces compiten tres listas. La Bordó, histórica lista del Partido Judicial que lleva a la cabeza por primera vez a un juez de Comodoro Py, Diego Barroetaveña, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal y a Agustina Díaz Cordero. La lista Celeste lleva al juez Alberto Lugones y a Pilar Rebaudi Basavilbaso y «Compromiso Judicial» lleva a Eduardo Machín de la Cámara de Apelaciones del fuero Comercial –a la que la Inspección General de Justicia (IGJ) denunció por beneficiar sistemáticamente a Mauricio Macri–, y Alejandra Provítola.

El Consejo de la Magistratura está virtualmente parado desde mediados de julio, a la espera de esta definición que reacomodorá las mayorías. Rosatti se declaró prescindente pero se lo vio la semana pasada con Barroetaveaña en una foto primero en Catamarca y luego en La Rioja, durante un Congreso. Los que siguen los rumores de pasillos saben que son horas de tensión. Una definición que arrojarán las elecciones es si la Lista Bordó se lleva no sólo 1 ó 2 lugares sino hasta 3 lugares. Lo mismo sucede con el estamento de los abogados donde el Colegio Público de Abogados juega con la lista de JxC, y entre las pocas certezas se espera que la lista del FdT logré conseguir la silla de Héctor Recalde.

Rosatti, Rosentrantz y a su izquierda Barroetaveña. Foto de familia en Catamarca.

Jueces y abogados votarán de 9 a 18 horas en distintos lugares habilitados en todo el país para elegir a sus representantes por un período de cuatro años, que comienza el próximo mes. Para la elección de los cuatro abogados el padrón tiene un total de 167.417 habilitados, se define por el sistema D’Hondt y con paridad de género y representación de todo el país.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/490475-recalde-la-lista-de-abogados-y-la-puja-por-las-sillas-en-el-

Deja una respuesta