El gobierno ruso acuerda con empresarios un aporte adicional al presupuesto  

El gobierno de Rusia llegó a un acuerdo con los empresarios del país para que hagan mediante instrumentos tributarios una aportación adicional al presupuesto del Estado, que registra un déficit tras aumentar considerablemente en enero los gastos en el marco de la campaña militar en Ucrania.

«Se redactarán enmiendas especiales a la legislación tributaria y, lo más probable, es que el aporte (de las empresas) sea en forma de impuestos sobre el incremento de los resultados financieros de los últimos años», dijo el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov.

La búsqueda de ingresos adicionales por el Gobierno se intensificó después que en el primer mes del año se registrara un déficit presupuestario de 1,76 billones de rublos (unos 24.000 millones de dólares), que supone el 60 % del previsto para todo 2023, atribuido al gasto en la campaña militar rusa en Ucrania.

Siluánov indicó que pese a todo Rusia mantendrá el objetivo de déficit presupuestario en el 2 % para 2023.

Rusia denuncia un ataque ucraniano en la región de Kursk  

Rusia denunció un ataque ucraniano contra dos localidades de la región fronteriza de Kursk, en tanto que en la provincia de Bélgorod, que también comparte frontera con Ucrania, se escucharon fuertes explosiones.

«Las Fuerzas Armadas de Ucrania dispararon hoy contra dos aldeas fronterizas del distrito de Sudzhanski: Gornal y Guevo», escribió el gobernador de Kursk, Román Starovoit.

Sostuvo que al menos 15 proyectiles cayeron en las inmediaciones de estas dos localidades, si bien no hubo víctimas ni daños.

A su vez, el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, informó en la red social VKontakte que los residentes de la región se despertaron por la noche debido a «fuertes explosiones». «Nuestra defensa aérea funcionó. Hasta el momento no hay información sobre muertos y heridos», afirmó.

Ambas regiones han denunciado frecuentes ataques que las autoridades han atribuido a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El presidente chino hará discurso por la paz en Ucrania en el aniversario guerra  

El presidente chino, Xi Jinping, pronunciará un discurso por la paz en Ucrania con ocasión del aniversario del inicio de la guerra tras la invasión de Rusia, reveló hoy el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, tras reunirse en Roma con el máximo responsable de la política exterior china, Wang Yi.

En el encuentro con el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), que realiza una gira por Europa, Tajani le pidió «que China ejerza presión sobre Rusia para que se sienten a una mesa de negociación», indicó en declaraciones radiofónicas a la cadena pública RAI.

Y adelantó que en la reunión celebrada anoche se le comunicó que el presidente chino pronunciará «un discurso de paz» con motivo del cumplimiento de un año del inicio de la guerra en Ucrania el próximo el 24 de febrero.

Tajani aseguró que Wang insistió en la conversación en que «China quiere paz», mientras el jefe de la diplomacia y vicepresidente del Gobierno italiano deseó que «el país haga finalmente una presión real sobre Rusia, utilizando su gran influencia».

Muere una persona en una explosión en fábrica rusa de industria de defensa  

Una persona falleció y tres resultaron heridas en una explosión en una fábrica de la industria de defensa en la región rusa de Samara, en el suroeste de Rusia. «En uno de los talleres de la Planta Mecánica Chapaevski, un explosivo detonó, no hubo fuego. Una persona murió, tres resultaron heridas», dijeron los servicios de emergencia.

La fábrica produce una amplia gama de detonadores, relés pirotécnicos, cordones detonantes, cargas huecas, cartuchos explosivos sellados, cartuchos de emulsión explosiva.

Se desconoce de momento si se trata de un sabotaje o de un accidente.

El diario Kommersant indicó que una fuente de la empresa señaló que las agencias encargadas del cumplimiento de la ley investigan actualmente lo ocurrido.

Kiev urge a los civiles a abandonar Bajmut

Ucrania instó este viernes a los alrededor de 6.000 civiles que, según sus cálculos, aún quedan en Bajmut a que abandonen de forma inmediata la ciudad, objeto de continuos ataques de las fuerzas rusas.

«Deben evacuar de inmediato» la ciudad, donde «la artillería enemiga» está atacando zonas residenciales, dijo en su canal de Telegram la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Solo en la última jornada, cinco civiles murieron y nueve resultaron heridos en esos ataques, añadió Vereshchuk, quien se mostró sorprendida de que todavía permanezcan allí 6.000 civiles.

Bajmut es una de las plazas fuertes de las tropas ucranianas en la región de Donetsk y se considera la llave para acceder a Sloviansk y Kramatorsk, las mayores ciudades de la región controladas por las fuerzas de Kiev. Por ello, su conquista es uno de los principales objetivos actuales de las tropas rusas.

Los ucranianos aseguran haber derribado un dron ruso en Crimea

La defensa antiaérea rusa derribó otro dron supuestamente utilizado por Ucrania para atacar una planta termoeléctrica perteneciente a la ciudad portuaria de Sebastopol, en la anexionada península ucraniana de Crimea.

«Hoy temprano en la mañana, en el área de la central termoeléctrica de Balaklava, las fuerzas de defensa aérea derribaron un dron. No hay daños en la planta, que funciona con normalidad», escribió en Telegram el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev.

La víspera el político impuesto por Rusia en la anexionada ciudad también denunció un ataque ucraniano con drones en la zona de Sebastopol y en otras áreas del mar que baña la península de Crimea. La defensa antiaérea también los derribó, aseguró Razvozháev.

Desde agosto pasado las autoridades de Crimea denuncian ataques ucranianos con drones en distintos puntos de la península.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/524655-la-guerra-rusia-ucrania-minuto-a-minuto