La Guardia Costera de Trinidad y Tobago abrió fuego contra una embarcación precaria en donde viajaban migrantes venezolanos y mató a un bebé de un año. La madre del niño fue trasladada a un hospital con un disparo en el pecho.

«Se descubrió una migrante ilegal adulta que sostenía a un bebé y que indicó que estaba sangrando», fue lo único que dijeron las autoridades de Trinidad y Tobago, a través de un escueto comunicado de la Guardia Costera.

La mujer fue estabilizada y trasladada a un centro de salud local, pero «lamentablemente, se encontró que el bebé no respondía», agrega la comunicación oficial.

La Guardia Costera reconoció en el texto haber «disparado a los motores» de la embarcación, aunque no se responsabilizaron por la muerte del bebé.

La madre resultó herida de bala entre su pecho y la clavícula y se encontraba estable en el hospital Sangre Grande en la isla de Trinidad a la espera de un traumatólogo que confirmara la gravedad de sus lesiones.

Qué dice la versión oficial

De acuerdo con la versión de las autoridades, la embarcación que pretendía llegar a la isla embistió contra el barco de patrullaje en varias oportunidades y, «debido a que la tripulación temió por sus vidas», disparó a los motores «en defensa propia» para que se detuviera.

“Se utilizaron todos los métodos disponibles, incluido el uso del megáfono, la bocina del barco, el reflector y las bengalas, para tratar de detener la embarcación sospechosa, sin embargo, la embarcación continuó intentando evadir”, indicaron.

Repudio por el violento accionar de la Guardia Costera

El activista de los derechos humanos y coordinador de defensores activos del Foro Penal de Venezuela, Orlando Moreno, informó que la ONG notificó de la situación a la oficina de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Venezuela y a la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU.

“Familiares del niño asesinado me dicen que sus padres están conmocionados y buscan a otra niña que también iba en la embarcación. Estaría retenida, presumen. En el viaje iban también otros niños y adultos sobre los cuales no se tiene información hasta ahora”, explicó Moreno.

Quien también repudió el asesinato fue el líder de la oposición Juan Guaidó, quien a trvés de su cuenta de Twitter dijo que “los disparos realizados por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago no tienen justificación, lo mataron”.

No es la primera vez que migrantes venezolanos mueren al intentar llegar a las costas de Trinidad y Tobago. En abril del año pasado un bote naufragó en Boca de Serpiente, un estrecho cuerpo de agua de difícil navegación, al intentar completar la ruta hacia Trinidad y Tobago, con un saldo inicial de tres muertos y 17 desaparecidos.

Los balseros habían partido desde La Horqueta, en el oriental estado de Delta Amacuro, y naufragaron estando todavía en aguas venezolanas.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/400173-la-guardia-costera-de-trinidad-y-tobago-mato-a-un-bebe-de-un

Deja una respuesta