Mientras sigue sin definirse el reparto de las cuotas de merluza hubbsi tras el escándalo de las coimas revelado por LPO, en el Consejo Federal de Pesca (CFP) explotó una nueva polémica que involucra a uno de sus miembros, Carlos Liberman, denunciado por coacción y abuso de autoridad durante su etapa como subsecretario de Pesca de la Nación.

Con terminal política en La Cámpora, Liberman tiene abierta una causa en su contra iniciada por Fernando Álvarez Castellano, titular de Agropez y Conarpesa, empresa de capitales españoles que tiene como actividad principal la captura y procesamiento de langostino.

Según el expediente que tramita en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 2, a cargo de Sebastián Ramos, la denuncia alude a amenazas de persecución de Liberman contra ambas empresas con el objetivo de hacerlas abandonar el país.

Se plantea que la persecución incluyó actas, sumarios administrativos, multas exorbitantes y sanciones arbitrarias y retroactivas a 2017 pero notificadas en 2021. También se acusa a Liberman de revocar permisos de pesca que habían tenido históricamente las embarcaciones sin motivo aparente alguno.

Pero mientras la Justicia avanza en la investigación y se pide el llamado a indagatoria del acusado, en Conarpesa alertan que pueden verse afectados sus intereses con la designación este año de Liberman como consejero suplente del CFP en representación de la Provincia de Buenos Aires y que, bajo ese rol, opere en contra de la pesquera.

Liberman, durante su etapa con subsecretario de Pesca nacional. 

Por eso, Álvarez Castellano envió una nota al titular del CFP, Juan Antonio López Cazorla, pidiendo que aparte a Liberman «de intervenir y tratar todas cuestiones relacionadas con todas las empresas que represento y de decidir sobre cualquier cuestión que me involucre de manera personal y/o a mis empresas».

En esa carta a la que tuvo acceso LPO (ver abajo), el titular de Conarpesa habla de «conductas abusivas, discriminatorias y a todas luces ilegales» de Liberman y dio cuenta de un episodio en el que Liberman habría dado las razones de su proceder.

Te voy a echar a patadas de Argentina a vos y a todos los gallegos de mierda como vos

«El fin confesado de dicha persecución, por el mismo Carlos Liberman, ocurrió durante la Feria de Vigo, España, en 2022, donde delante de un grupo de inversores extranjeros reconoció que su intención era echarme del país por mi nacionalidad de español, refiriéndose de manera despectiva hacia la misma mediante insultos agraviantes», relató Álvarez Castellano en la carta a López Cazorla.

Según publicó Clarín, durante ese episodio de Vigo en 2022, Liberman le habría dicho a Álvarez Castellano: «El langostino es de los argentinos y yo soy el que lo maneja (…) Te voy a echar a patadas de Argentina a vos y a todos los gallegos de mierda como vos».

Se acusa a Liberman de revocar, sin motivo aparente alguno, permisos de pesca que habían tenido históricamente las embarcaciones de Conarpesa. 

El conflicto entre Conarpesa y Liberman ya había generado movimientos de la empresa a mediados del año pasado, cuando levantó inversiones en Santa Cruz, al acusar a Liberman y los entonces funcionarios de esa provincia.

«No me dejan hacer nada», dijo y agregó al sitio Parte de Pesca: «Me piden favores y cuando pido algo se olvidan que llevé los barcos a descargar; entonces, me siento manoseado, basureado».

Más tarde, en noviembre de 2023, al conocerse el triunfo de Javier Milei en el ballotage, Álvarez Castellano dijo: «Ahora que se va Liberman construiremos dos barcos en Argentina». Ahí, el empresario había supeditado sus inversiones próximas a la continuidad o no de Liberman en la Subsecretaría de Pesca nacional.

Carta Conarpesa by LPO

Fuente: LaPoliticaOnLine.com