21 de febrero de 2026

La tercera semana de febrero mostró una nueva aceleración en los precios de supermercados y volvió a encender las alarmas en el equipo económico. La canasta registró una suba semanal de 0,6%, con alimentos y bebidas sin alcohol creciendo 0,7% y explicando casi todo el movimiento, según un relevamiento de la Fundación Innovación con Inclusión

.

El dato no pasó inadvertido en el mercado. “Carne sigue empujando el índice en febrero… le vuelve a dar feo el número”, afirmó otro consultor del mercado. 

Según el informe correspondiente al período 12 al 18 de febrero, la canasta supermercado aceleró 0,2 puntos porcentuales respecto a la semana previa. La división de alimentos y bebidas sin alcohol fue la que más incidió en el resultado total, aportando 0,47 puntos porcentuales.

Caputo clavó el Indec manipulado en 2,9% para evitar que la inflación empiece con 3

El foco está puesto en los frescos. Las carnes subieron 4,2% en la semana, las frutas 4% y las verduras 2,6%, según el detalle de subcategorías sensibles . En el caso de la carne, el informe señala movimientos en varios cortes, con el asado avanzando 1,8% en esos días. En frutas, la banana explicó buena parte del salto, con un incremento de 3,4% .

La proyección a partir del promedio diario de los últimos 30 días arroja una mensualización en torno al 2,5% para la canasta total.

En términos acumulados, la canasta supermercado trepa 1,44% entre el 1 y el 18 de febrero, levemente por encima del mismo período de enero. Alimentos y bebidas sin alcohol acumulan 1,6% en lo que va del mes .

La proyección a partir del promedio diario de los últimos 30 días arroja una mensualización en torno al 2,5% para la canasta total y 2,4% para alimentos y bebidas sin alcohol. La media móvil confirma esa tendencia: 2,5% en la canasta general, con una leve aceleración respecto de la semana anterior.

El informe también advierte que desde julio de 2025 la canasta no registra semanas con variación negativa y que, en ese lapso, los precios avanzaron en promedio 0,7% semanal. En alimentos y bebidas sin alcohol, la tendencia alcista sostenida se observa desde agosto, con un promedio de 0,8% semanal.

En ese contexto, el comportamiento de la carne vuelve a ser determinante. Es un rubro de alta incidencia en el IPC y con fuerte peso simbólico en la canasta argentina. Si el ritmo de subas en frescos se sostiene en la última parte del mes, el número de febrero podría quedar más cerca del techo de las proyecciones privadas que del piso que busca instalar el Gobierno.

El termómetro del supermercado, por ahora, no muestra señales de enfriamiento. Y la carne vuelve a marcar el pulso. 

Fuente: LaPoliticaOnLine.com