La Cámpora, las dos CTA, la UTEP y el Evita se suman al acampe que el Frente Milagro Sala prepara para instalar el miércoles durante tres días ante la Casa Rosada para pedirle a Alberto Fernández un indulto presidencial destinado a la dirigente social y política detenida en Jujuy desde enero de 2016. El acampe, originalmente previsto para hoy, se pospuso debido a la celebración popular del mundial. La situación de Milagro Sala se agravó la semana pasada cuando la Corte Suprema de Justicia de Nación confirmó una condena a 13 años de prisión a partir de la cual el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, comenzó a exigir su urgente traslado a una cárcel común y la quita del beneficio de la prisión domiciliaria. La medida es objetada por organizaciones de derechos humanos ante organismos internacionales, pero la protesta busca reclamarle acciones urgentes a la política: tanto a la Rosada como al Congreso, en un caso el indulto, en el otro la intervención de la Justicia provincial.
“El Frente Milagro Sala más todas las organizaciones hermanas vamos a hacer un acampe pacífico como viene siendo esta lucha desde hace casi siete años para exigirle al Presidente que firme ese indulto antes de fin de año”, señaló Alejandro “Coco” Garfagnini el viernes pasado en conferencia de prensa. “Va a ser un llamado también a todos nuestros dirigentes, senadores y diputados, del Frente de Todos para que le pongamos un punto final a una justicia que hace lo que quiere; vino para garantizar el negocio de los poderosos y sigue estando ahí, intacta, como en 2016”.
Desde la conferencia de prensa del viernes hasta ahora, la Túpac trabaja en la organización del acampe y el acuerdo con distintas organizaciones no sólo para sostenerlo sino para firmar el pedido de indulto. En la lista de las más de 25 agrupaciones confirmadas está La Cámpora, las dos CTA, el frente Soberanos, el grupo Puebla, el MTL, los Curas en Opción por los Pobres, la UTEP de Juan Grabois y, además el Movimiento Evita, marcando otra vez distancia con el albertismo en la Rosada. “Todos van a poner gazebos, carpas, participarán del acampe y además firman y están de acuerdo con el indulto a Milagro, todos”, dicen desde la Tupac.
Las acciones se dispararon de manera urgente tras el fallo de la Corte, por la decisión de la Provincia de Jujuy de volver a encerrar a Milagro en una cárcel común. El mismo día de la sentencia, Morales sacó un tuit y la Procuración jujeña le pidió a la justicia el traslado a prisión.
“La verdad es que hablar de un nuevo capítulo persecutorio es una obviedad –dijo Garfagnini en esa conferencia de prensa–. Sabíamos que esto podía suceder, teníamos la información porque la publicaron los propios medios: que el día que condenaran a CFK iba a salir un fallo condenatorio contra Milagro Sala. Se ve que no sucedió y buscaron una mejor fecha: dos días antes de la final de la Copa del Mundo y cerca de la Navidad. La verdad es que venimos haciendo este pedido hace siete años y discutir si es una presa política o no, me parece agresivo, sobre todo con las declaraciones de su carcelero que son públicas: los propios dichos de Morales definen que ella es una presa política, no sólo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la CorteIDH o el Comité contra la Tortura. Así que me parece que ya no es discutible. Lo que sí es discutible es cómo frenamos una metodología como el Lawfare que sigue vigente en la Argentina a pesar de que hace tres años gobierna un gobierno que venía a modificar esto y una fuerza política que venía a modificarlo”.
Milagro lleva detenida 2.530 días. “Cuando se cumplieron 200 días de la detención habíamos publicado una imagen que decía: hoy es ella, mañana podes ser vos. Y fue así –continuó Coco–. Fueron por ella y después fueron por los demás compañeros, muchos de los que están acá, Luis D´Elia, Amado Boudou y la propia CFK, fueron víctimas de esta persecución y van a seguir habiendo más. Por eso la salida es el indulto –explicó–. El Presidente tiene que indultar a Milagro antes de las fiestas, tiene que tener actitud, carácter y tiene que cumplir con el mandato que le dimos todos los que estamos acá que resistimos el macrismo y dimos posibilidades de que pueda acceder al gobierno”.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/509518-la-campora-y-el-evita-se-suman-al-pedido-de-indulto-para-mil