Las encuestas los muestran sin posibilidades de pasar a una posible segunda vuelta en las elecciones presidenciales de este domingo 29. 

Uno de ellos es un candidato de centro, Sergio Fajardo, que no ha encontrado espacio en la campaña electoral. Los otros dos, John Milton Rodríguez y Enrique Gómez, son candidatos de derecha con un muy bajo respaldo electoral.

Sergio Fajardo – Coalición Centro Esperanza

Sergio Fajardo, 65 años, fue alcalde de Medellín entre 2004 y 2007 y gobernador de Antioquía entre 2012 y 2015. El 13 de marzo, este candidato ganó la elección interna de la Coalición Centro Esperanza con el 33% de los votos.

Estas serán las terceras elecciones en las que participa: en 2010 fue compañero de fórmula del exsenador Antanas Mockus, por la Alianza Verde, y en 2018 fue candidato a la Presidencia por la Coalición Colombia, integrada por los verdes, el Polo Democrático (que ahora forma parte del Pacto Histórico) y otras agrupaciones. En esa instancia recibió más de 4,5 millones de votos (23,8%), pero quedó fuera de la segunda vuelta que disputaron Iván Duque (39,3%) y Gustavo Petro (25,1%). Fajardo nunca ocupó cargos legislativos.

La gestión de este magíster y doctorado en matemáticas al frente de Medellín y Antioquía recibió varios destaques, pero también motivó dos investigaciones judiciales, en una de las cuales está imputado.

Una de las investigaciones refiere a que, siendo alcalde de Medellín, impulsó la compra del 50% de las acciones de la empresa de telecomunicaciones Orbitel, cuyo valor fue cuestionado por tres consultoras. La Fiscalía colombiana archivó este caso en 2014, al considerar que no había pruebas de la comisión de delitos.

En cambio, las investigaciones derivadas de su gestión como gobernador de Antioquía tuvieron otras consecuencias judiciales. Por un lado, fue declarado «responsable fiscal por contingencia» por la Contraloría, que lo señaló por falta de control y seguimiento a quienes eran responsables de la Hidroeléctrica Ituango, un proyecto lanzado durante su gestión en el que, tres años después de que esta terminara, se revelaron fallas de construcción que tuvieron grandes costos para el emprendimiento. 

Por otra parte, fue imputado por la Fiscalía por contraer un «contrato sin cumplimiento de los requisitos legales» y «peculado por apropiación en favor de terceros agravado» debido a un acuerdo de sustitución de deuda firmado en 2013 entre el gobierno de Antioquía y un banco privado que, según la investigación fiscal, generó pérdidas para el departamento.

Fajardo se ha referido a ambos casos asegurando que está convencido de que actuó correctamente y que no cometió irregularidades ni obtuvo beneficios personales. A su vez, ha señalado que tanto la Fiscalía como la Contraloría actúan con fines políticos y que las investigaciones son «absurdas».

John Milton Rodríguez – Partido Colombia Justa Libres

John Milton Rodríguez González, 52 años, es un ingeniero industrial y predicador evangélico. Es el líder del partido de derecha y evangélico Colombia Justa Libres, fundado en 2017.

Desde 2018 es senador de la República. En su historia de vida destaca que tiene un origen con “escasas oportunidades” y que llegó a ser un referente pastoral y legislador. Además de ingeniero industrial, tiene un diplomado en finanzas y es doctor Honoris Causa en Psicología Familiar y Magíster en Gestión Pública en la Universidad de Los Andes.

Integra la Junta Directiva del Church Growth International, fundó la Universidad Cudes (Corporación Universitaria Para El Desarrollo Social y Empresarial) y Misión Paz, una organización dedicada a atender las personas pobres.

Enrique Gómez Martínez-Movimiento de Salvación Nacional

Enrique Gómez Martinez, 53 años, es un abogado y líder del derechista Movimiento de Salvación Nacional.

Además de abogado, ha sido director de medios de comunicación, docente en Derecho Laboral Colectivo e integró la junta directiva de varias empresas.

Su abuelo, Laureano Gómez, fue presidente de Colombia por poco más de un año (1950-1951 por el Partido Conservador) y su hermano Miguel, fue representante a la Cámara de Bogotá. 

De la Agencia Regional de Noticias.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/423889-elecciones-en-colombia-fajardo-rodriguez-y-gomez-tres-candid