El 9 de diciembre de 1985, Hebe de Bonafini recibió su entrada para ingresar al Palacio de Tribunales. Ese día, la Cámara Federal iba a leer el veredicto en el Juicio a las Juntas que había comenzado en abril de ese año. «Voy con el pañuelo y me dicen que me lo tengo que sacar porque el pañuelo es un símbolo político«, contó la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en 2020, cuando se cumplieron los 35 años de ese proceso.

No. Si los milicos están con la gorra, ¿por qué no puedo estar yo con el pañuelo?— los desafío Hebe.

La intransigencia de la referente del movimiento de derechos humanos hizo que los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo se acercaran a mediar. La imagen fue recuperada en la película Argentina,1985 pero con un personaje de una Madre que no es identificable con Hebe. Cuando Strassera y Moreno Ocampo retornaron a sus asientos, Hebe ya tenía otro pañuelo en la cabeza –que había escondido entre sus prendas–. Por el enojo que provocó –incluso entre compañeros de lucha– se lo sacó y se lo colocó sobre su pecho.

Cuando León Arslanian dio las primeras absoluciones, volvió a envolverse la cabeza con el pañuelo y salió de la sala de audiencias para mostrar su repudio.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/499668-el-panuelo-de-hebe-de-bonafini-en-el-juicio-a-las-juntas

Deja una respuesta