Un misil ruso impacta contra un petrolero moldavo a la deriva en el mar Negro 

Uno de dos misiles X-31 (Kh-31) lanzados por un avión ruso en la región de Odesa alcanzó al petrolero de bandera moldava Millenial Spirit, que se encuentra a la deriva desde hace cuatro meses en el mar Negro y sin tripulación, informó el portavoz del jefe de la administración militar de Odesa, Serhiy Bratchuk.

«Durante otro ataque aéreo más en la región de Odesa un avión Su-30 disparó dos misiles X-31. Uno de ellos impactó en el petrolero Millennial Spirit (de bandera moldava), que se encuentra a la deriva en el mar territorial sin tripulación y con restos de gasóleo a bordo», precisó en base a un informe del Mando Operativo «Sur».

El informe recogido por la agencia Ukrinform recuerda que el petrolero fue bombardeado por buques de guerra rusos en el mar Negro al comienzo de la invasión rusa de Ucrania y que cuando fue alcanzado por primera vez transportaba más de 500 toneladas de gasóleo.

Por el momento es probable que los restos de la carga se estén quemando.

Moscú ve a las armas nucleares como un factor de contención, según Senado ruso 

 La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, declaró hoy que Rusia ve las armas nucleares únicamente como un factor de contención y aseguró que solo las utilizará si es objeto de un ataque nuclear en su contra.

En rueda de prensa señaló que Rusia ha establecido «de un modo preciso y estricto los casos exclusivos en que se pueden ser utilizadas, solo en respuesta (quiera dios que no pase nunca) a un ataque nuclear.

«Nos comportamos como un país civilizado y lo hacemos abiertamente, lo decimos públicamente y cumplimos estrictamente los compromisos asumidos, y hacemos todo para que no suceda algo así», añadió.

Consideró «inadmisible» hablar de la posibilidad de una guerra nuclear.

«Cualquier persona en su sano juicio, sobre todo si es un político, comprende que una guerra nuclear (…) es el fin de la civilización humana, simplemente el fin de nuestro planeta», concluyó.

Rusia dice haber golpeado mercenarios y una base de entrenamiento en Mykolaiv 

Rusia afirmó hoy haber destruido un punto de despliegue de mercenarios y un centro de entrenamiento de las Fuerzas Armadas ucranianas en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso señaló en su parte bélico que empleó armas de alta precisión en los dos ataques, uno en Posad Pokrovsike y otro en Ochakiv.

El portavoz castrense, Ígor Konashénkov, también sostuvo que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia eliminaron dos batallones de defensa territorial en la misma región.

Rusia espera que el Reino Unido sea gobernado por «gente más profesional» que Johnson  

El Gobierno ruso dijo hoy que espera que «gente más profesional» llegue al poder en el Reino Unido, luego de que medios británicos anunciaran que el primer ministro, Boris Johnson, decidió renunciar luego de perder el apoyo de su partido.

«Esperamos que un día lleguen al poder en Gran Bretaña personas más profesionales y capaces de tomar decisiones a través del diálogo», dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, al ser interrogado por la crisis política británica.

«El primer ministro británico no nos quiere mucho y nosotros tampoco», añadió, informó la agencia de noticias AFP.

Rusia dice que los planes para poner un tope al precio de su crudo no tendrán efecto 

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, afirmó hoy que los planes occidentales de poner un tope al precio del petróleo que exporta Rusia para recortar los ingresos del país no surtirán efecto.

«Los planes de crear un ‘anticártel’ fracasarán. Hallaremos alternativas, medios para garantizar los ingresos», dijo Riabkov a un grupo de periodistas, citado por la agencia Interfax.

Agregó que el Gobierno «se ocupa intensamente» de este asunto, tanto a nivel de órganos federales del Ejecutivo como en el ámbito empresarial.

«No vemos ningún problema. Se trata de un elemento más de la guerra psicológica, de la guerra híbrida, en la imaginación febril de quienes desataron la guerra para destruir Rusia», aseguró Riabkov.

Destacó que «los intentos de dirigir los mercados, de imponer a los mercados sus ideas de lo que es bueno y lo que es malo, se convierten en el eje de la política del grupo occidental».

Los cancilleres de Rusia y China se reúnen en el G20 en Bali 

Los ministros de Exteriores de China y Rusia, Wang Yi y Serguéi Lavrov, se reunieron este jueves en los márgenes de la reunión de cancilleres del G20 en la isla indonesia de Bali, que se centrará en Ucrania y la crisis mundial alimenticia y económica que ha generado la invasión rusa a ese país.

Wang y Lavrov mantuvieron un encuentro a puerta cerrada en un lugar sin revelar de Nusa Dua (en el este de Bali), según confirmó este jueves el Ministerio de Exteriores chino, suponiendo la segunda reunión entre ambos desde que Rusia comenzara el ataque a Ucrania el 24 de febrero.

La anterior ocurrió a finales de marzo durante una visita del canciller ruso a China, que mantiene su relación estratégica con Moscú y no ha condenado abiertamente la invasión, al contrario que la mayoría de las economías del G20, incluida EEUU, que ha criticado la asistencia de Lavrov a la cita de Bali.

Moscú y Pekín continuarán profundizando su interacción ante los intentos de contención por parte de Estados Unidos, dijo hoy Lavrov durante la reunión con Wang, según declaraciones recogidas por la televisión rusa.

Zelenski quiere hablar en la cumbre del Mercosur 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó este miércoles a su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, su interés de enviar un mensaje a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante la cumbre presidencial del próximo 21 de julio.

Así lo dio a conocer este miércoles el canciller paraguayo, Julio César Arriola, quien indicó que el líder ucraniano conversó telefónicamente con el mandatario de Paraguay, cuyo país ocupa este semestre la presidencia pro tempore del Mercosur.

«El presidente Zelenski quiere dirigirse a los Estados miembros del Mercosur, en ocasión de la cumbre que se llevará a cabo en Paraguay y bajo presidencia paraguaya», declaró el ministro de Relaciones Exteriores en una comparecencia ante periodistas.

Arriola explicó que Abdo Benítez prometió que «consultaría con sus pares de Mercosur» la propuesta del gobernante ucraniano, ya que las decisiones en el seno de ese mecanismo conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay «se toman por consenso».

Rusia asegura haber frustrado el izado de bandera ucraniana en la isla de las Serpientes

 El Ministerio de Defensa ruso afirmó hoy en su parte militar matutino haber frustrado el izado de la bandera ucraniana en la isla Zmiinyi (isla de las Serpientes), en el mar Negro, de la cual se retiró el Ejército ruso el pasado 30 de junio debido a los constantes ataques del Ejército ucraniano.

«En el contexto de los fracasos militares y la retirada masiva de las fuerzas ucranianas en el Donbás, en la madrugada del 7 de julio el régimen de Kiev intentó llevar a cabo el izado simbólico de la bandera en la isla Zmiinyi», afirmó el portavoz de Defensa, teniente general Igor Konashénkov.

Según el alto militar ruso, alrededor de las cinco de la mañana un grupo de militares ucranianos desembarcaron en la isla y se fotografiaron junto a la bandera.

«Un avión de la Fuerza Aeroespacial de Rusia atacó inmediatamente la isla Zmiinyi con misiles de alta precisión, a consecuencia de lo cual parte de los militares fueron aniquilados. Los sobrevivientes huyeron en dirección a la localidad Primorskie, en la región de Odesa», añadió.

La agencia UNIAN publicó hoy un vídeo del izado de la bandera, en la que según el medio estaba escrito «Recuerda, buque ruso, la isla Zmiinyi es Ucrania».

Ucrania dice que Rusia atacó de nuevo la isla de las Serpientes 

Fuerzas rusas atacaron este jueves la isla de Zmiinyi (isla de las Serpientes), en el mar Negro, donde resultó dañado un muelle por el impacto de dos misiles, según dijo el portavoz de la administración militar de Odesa (sur), Sergey Bratchuk, en Telegram.

La instalación resultó «significativamente dañada», según la fuente, citada por la agencia Unian, que informó además de que las tropas rusas lanzaron un ataque con misiles en la región de Odesa en la mañana de hoy.

La fuente indicó que las tropas rusas atacaron la isla también durante este miércoles y que tenían como objetivo retirar la bandera de Ucrania izada de nuevo sobre ella hace unos días.

Tropas rusas lanzan 28 ataques contra la región de Donetsk en 24 horas 

Las tropas rusas llevaron a cabo 28 ataques contra 16 localidades en la región de Donetsk en 24 horas, informó la policía ucraniana, que habla de mucha destrucción y civiles muertos.

«La policía documentó 28 ataques enemigos contra 16 núcleos poblacionales. Los rusos dispararon contra la población con misiles S-300, Uragan, y Grad, artillería y tanques», precisa el mensaje publicado en Facebook que recoge la agencia Ukrinform.

En concreto fueron atacadas Avdiivka, Krasnohorivka, Bajmut, Toretsk, Zhelanne, Vesela Dolyna, Kalynove, Karlivka, Karpivka, Klishchiyivka, Kodema, Lastochkyne, Maksymilyanivka, Netaylove, Pervomayske y Solovyove.

Resultaron destruidos 47 objetos civiles: 27 edificios residenciales, entre ellos cuatro bloques de apartamentos, un colegio, un jardín de infancia, una escuela técnica, un instituto, un hospital, un centro de prestación de servicios sociales, un edificio administrativo y un transformador.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/435127-el-conflicto-rusia-ucrania-minuto-a-minuto