14 de julio de 2022

Macron preside el tradicional desfile militar en París marcado por Ucrania 

Emmanuel Macron presidió este jueves el tradicional desfile militar de la Fiesta Nacional francesa, marcado esta vez por la guerra de Ucrania, que tuvo su reflejo en la presencia de la bandera de la OTAN y de militares de nueve países miembros del centro y del este de Europa.

De los 4.925 militares que desfilaron por los Campos Elíseos, 106 fueron de los nueve países europeos antiguos miembros del Pacto de Varsovia a los que Francia ha querido mostrar su apoyo en este contexto particular de la amenaza rusa tras la invasión de Ucrania.

En paralelo a esos militares de Bulgaria, Estonia, Lituania, Hungría, Letonia, Polonia, República Checa, Rumanía y Eslovaquia, la parada militar sirvió también para recordar la implicación directa de Francia en su seguridad.

Eso se tradujo en los 125 representantes de las tropas francesas que cumplen misiones en el flanco este de Europa, y que se han reforzado desde que a finales de febrero Rusia invadió Ucrania.

Los prorrusos aseguran tener casi bajo control operativo la ciudad de Siversk

 El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, aseguró hoy que las tropas rusas y prorrusas han tomado casi bajo control operativo la ciudad de Siversk, en la región oriental ucraniana de Donetsk.

“La situación es la siguiente: hay mejoras visibles en las posiciones en el frente en el noreste de la república. Esto, por supuesto, quiere decir que Siversk prácticamente ha pasado a estar bajo un cerco operativo. No es un cerco físico, pero todos los caminos, todos los accesos están bajo fuego desde nuestras posiciones”, indicó en el Primer Canal de la televisión rusa.

Siversk se encuentra a unos 44 kilómetros al este de Sloviansk y a unos 58 kilómetros al noreste de Kramatorsk, los dos principales bastiones de Ucrania en la región de Donetsk.

Exportación de grano ucraniano implicará la creación de una zona de seguridad 

La exportación de grano ucraniano atrapado en puertos por la campaña bélica rusa en Ucrania implicará la creación de una zona de seguridad para inspeccionar los barcos cerca de aguas ucranianas, un control que efectuarán conjuntamente Turquía y la ONU, indicó hoy la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

“Se entiende que se creará una zona de seguridad en las inmediaciones de las aguas territoriales de Ucrania, donde se llevará a cabo el control de los barcos que van a los puertos”, dijo a la agencia una fuente al tanto de las negociaciones el miércoles en Estambul entre expertos militares de Rusia, Ucrania y Turquía, con la mediación de representantes de la ONU.

De acuerdo con el medio ruso, los controles de los barcos que atraquen en los puertos ucranianos, una insistencia de Moscú para evitar el contrabando de armas y “provocaciones” por parte de Kiev, los realizarán Turquía y la ONU.

“El control será llevado a cabo por la parte turca y la ONU. Esto formó la base del mecanismo propuesto para el trabajo del centro de coordinación en Estambul. Los detalles técnicos aún se discutirán”, indicó la fuente.

Los rusos cotinúan su ofensiva en Donetsk, pero sin éxito, según Kiev 

 Las tropas rusas continúan un día más con su ofensiva en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, especialmente en los alrededores de la estratégica localidad de Sloviansk, pero sin éxito, según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado en Facebook.

El Ejército del Klemlin trata de hacerse desde hace días con el control de la región de Donetsk, tras ocupar la vecina Lugansk, con una ofensiva centrada en las dos poblaciones más importantes de la zona: Sloviansk y Kramatorsk.

En dirección a Sloviansk, “el enemigo abrió fuego (sobre poblaciones) como Barvinkove, Dibrivne, Kurulka, Podolivka, Chepil, Krasnopillia y Bohorodychne e intentó asaltar Kurulka, pero fracasó y se retiró”, señaló el parte castrense.

Y en la zona de Kramatorsk, fronteriza con Rusia, “el invasor bombardeó las áreas de Hryhorivka, Siversk, Kramatorsk, Verkhniokamyanske, Zakitne, Serebrianka y Spirne con artillería de tubos y cohetes, y lanzó ataques aéreos cerca de Verkhniokamyanske y Mayaky. Los rusos pasan a la ofensiva hacia Verkhniokamyanske, la lucha continúa”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/436999-el-conflicto-rusia-ucrania-minuto-a-minuto