Francisco saludó a las esposas de militares ucranianos que defienden la acería de Mariupol  

El papa Francisco saludó hoy durante la audiencia general a las esposas de dos militares ucranianos que defienden la planta siderúrgica de la ciudad de Mariupol, símbolo de la resistencia a la invasión rusa.

El pontífice saludó de forma breve a Kateryna Prokopenko, esposa del comandante del regimiento que defiende la planta, Denys Prokopenko; y a Yuliia Fedisuk, esposa de Arseny Fedisuk, miembro del Batallón Azov del Ejército ucraniano en Mariupol.

Prokopenko y Fedisuk habían sido invitadas especialmente a presenciar la audiencia en primera fila y a tener un breve intercambio con el Papa con una nota de la secretaría de Estado vaticana de la semana pasada.

Junto a ellas, también saludaron al Papa otras dos esposas de militares ucranianos y el director de cine Petro Verzilov.

Sigue la ofensiva rusa en el Donbass

La ofensiva rusa continúa centrada en la región prorrusa ucraniana del Donbás (este), la vecina región de Jersón y en el sur del país, especialmente en Mariúpol, informó este miércoles el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las fuerzas de invasión rusas llevan a cabo operaciones ofensivas en la zona operativa oriental para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, además de Jersón, y para mantener el corredor terrestre entre estos territorios y Crimea.

Ucrania suspende el tránsito de parte del gas que transporta de Rusia a Europa  

La empresa que opera la red de gasoductos de Ucrania anunció hoy que detuvo el tránsito de una tercera parte del gas ruso que compra Europa debido a acciones de las fuerzas invasoras de Rusia.

Se trata de la primera vez que el vital suministro de gas desde Rusia hacia Europa se ve afectado por la guerra en Ucrania desde su inicio en febrero pasado a raíz de la invasión militar rusa.

La medida podría obligar a Rusia a desviar el tránsito por territorio controlado por Ucrania para poder llevarlo a sus clientes en Europa.

«Las acciones de los ocupantes llevaron a la interrupción del tránsito de gas a través del punto de conexión de Sojranivka,» anunció la compañía, Gtsou, en un comunicado.

Agregó que una «causa de fuerza mayor» hace que sea imposible seguir transportando gas a través de ese punto, en la frontera rusa, y de la estación de compresión de Novopskov, ambos en la provincia oriental de Lugansk en territorio ocupado por Rusia.

Contraofensiva ucraniana en Jarkov

La contraofensiva ucraniana al norte de la ciudad de Járkov ha empujado a las fuerzas hacia la frontera entre Rusia y Ucrania, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra de Estados Unidos.

Las fuerzas ucranianas liberaron varias ciudades al norte de la ciudad y continuaron avanzando al norte.

Lavrov aseguró que Rusia busca frustrar en Ucrania los intentos de Occidente de crear mundo unipolar

Rusia espera que su contienda militar en Ucrania lleve al fin de los intentos de Occidente de promover un mundo unipolar dominado por EEUU, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante su visita a Omán.

«Esperamos, confiamos en que la operación rusa para lograr todos los objetivos previstos conducirá a que Occidente deje (…) de intentar promover el mundo unipolar dominado por Estados Unidos y sus aliados», afirmó durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo omaní, Badr Al Busaidi.

Además, expresó su esperanza de que Occidente deje de «socavar el derecho internacional, ignorar y violar los estatutos de la ONU, incluyendo el principio de igualdad soberana de los Estados».

Estados Unidos anticipa una guerra larga e impredecible

La guerra en Ucrania podría entrar en una fase más impredecible, volátil y sangrienta en los próximos meses y pudiera extenderse más allá de lo que parece ahora la intención rusa de controlar sólo el Donbass, en el este ucraniano, según la directora de Inteligencia Nacional de EEUU, Avril Haines.

En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, Haines afirmó que “la naturaleza incierta de la batalla, que se está convirtiendo en una guerra de desgaste, combinada con la realidad de que Putin se enfrenta a un desajuste entre sus ambiciones y las capacidades militares convencionales actuales de Rusia, probablemente signifique que en los próximos meses podríamos avanzar en una dirección más impredecible y una mayor escalada de la violencia».

Según medios estadounidenses, Haines dijo que se evalúa que «el presidente Putin se está preparando para un conflicto prolongado en Ucrania durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos mayores».

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/421028-el-conflicto-rusia-ucrania-minuto-a-minuto