Rusia entrega a Ucrania una propuesta de acuerdo y espera respuesta de Kiev 

Rusia entregó a la parte ucraniana un proyecto de documento en las conversaciones de paz que llevan a cabo Moscú y Kiev, y espera la respuesta de sus autoridades, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«A fecha de hoy le entregamos a la parte ucraniana nuestro proyecto de documento que incluye formulaciones absolutamente claras y desarrolladas. La pelota está en su campo, esperamos una respuesta», afirmó el representante de la Presidencia rusa.

Peskov no especificó ningún plazo para esta respuesta y se limitó a decir que «eso depende de la parte ucraniana».

Para el Kremlin, impedir a tenistas rusos que disputen Wimbledon sería «inaceptable»

Sería «inaceptable» prohibir a los tenistas rusos que participen en el torneo de tenis de Wimbledon, consideró el miércoles el Kremlin, reaccionando a informaciones de la prensa británica al respecto.

«Una vez más, convierten a los deportistas en rehenes de prejuicios políticos, de intrigas políticas (…) Es inaceptable», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Teniendo en cuenta que Rusia es un país muy fuerte en tenis, nuestros atletas figuran en todo lo alto de las clasificaciones mundiales, su exclusión tendrá un impacto en la propia competición», añadió.

Wimbledon prohíbe competir a los tenistas rusos y bielorrusos 

El torneo de Wimbledon prohibirá competir a los tenistas rusos, incluido el número dos del mundo, Daniil Medvedev, y a los bielorrusos, como castigo por la invasión de Ucrania.

Se confirman así las amenazas del Gobierno británico, que, a través del ministro de deportes, Nigel Huddleston, pidió en varias ocasiones que los tenistas rusos tuvieran que declarar por escrito su independencia de Vladímir Putin para evitar que estos hicieran algún tipo de gesto a favor de Rusia durante el evento.

Wimbledon se convierte de este modo en la primera gran competición en prohibir su participación a atletas individuales, después de que Rusia haya quedado expulsada de torneos como el Mundial de Catar y de otras competiciones por equipos en el tenis como la Copa Davis y la Billie Jean King Cup, donde defendían los títulos conquistados en 2021.

Noruega envía cien misiles antiaéreos a Ucrania ante la ofensiva militar de Rusia  

El Gobierno de Noruega anunció hoy que envió cien misiles antiaéreos a Ucrania para reforzar las capacidades militares de Kiev ante la ofensiva militar rusa.

El ministro de Defensa noruego, Bjorn Arild Gram, dijo que se trata de misiles franceses de corto alcance Mistral que Noruega planeaba reemplazar en sus arsenales. «Pero igual es un arma efectiva y moderna que beneficiará en gran medida a Ucrania», dijo el ministro.

Ucrania anuncia un corredor humanitario en Mariúpol para unos 6.000 civiles 

Ucrania anunció hoy que se han alcanzado un acuerdo para abrir un corredor humanitario de evacuación desde la asediada Mariúpol, por el que se tratará de sacar de la ciudad del sur del país a unos 6.000 civiles, principalmente mujeres, niños y ancianos.

«Dada la catastrófica situación humanitaria, vamos a centrar nuestros esfuerzos en evacuar a esas personas», indicó, a través de Telegran, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, informa el portal Ukrinform.

En los últimos tres días no se había abierto ningún corredor humanitario, ni en esa ciudad ni en otras partes del este del país, por no existir garantías de seguridad, según Vereshchuk.

Kiev cree que Putin busca presentar su «victoria en el Donbass» el 9 de mayo 

El ministerio de Defensa de Ucrania parte de la base de que el presidente ruso, Vladímir Putin, tratará de desplazar a sus tropas «lo más posible» fuera de los límites del Donbass, para poder presentarlo como una victoria el día 9 de mayo, aniversario de la derrota de la Alemania nazi.

«Su objetivo es bastante claro: empujar a las fuerzas ucranianas más allá de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener el corredor terrestre a la Crimea ocupada», afirmó el portavoz de Defensa, Alexander Motuzyanyk, en declaraciones al canal RBC-Ucrania.

Esa es la victoria que Putin «tratará de vender a su sociedad», añade, tras haber fracasado en su «plan A», que a juicio de Kiev era la invasión de todo el país.

Nueva ofensiva rusa en Lyman, en Donetsk

El alto mando militar ucraniano informó hoy de una nueva ofensiva rusa hacia la ciudad de Lyman, en la región de Donetsk, dentro de los avances de Rusia para tratar de controlar todo el Donbass, mientras sigue el asedio a Mariúpol.

El objetivo claro de las tropas rusas es «capturar» Mariúpol y obtener todo el control sobre la región de Jersón, según el último parte del alto mando, difundido en Facebook y el portal Ukrinform.

Prosigue asimismo el bloqueo parcial sobre Járkov, la segunda ciudad ucraniana, también en el este, sometida desde hace semanas a intensos bombardeos, donde se ha registrado un reagrupamiento de las tropas rusas.

El presidente del Consejo Europeo llega a Ucrania para reunirse con Zelenski  

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llegó hoy a la capital de Ucrania para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski, en una nueva señal de apoyo de la Unión Europea (UE) ante la invasión rusa.

«En Kiev hoy. En el corazón de la Europa libre y democrática», dijo el ex primer ministro belga en un mensaje en Twitter, al anunciar esta visita sorpresa, acompañado por una fotografía suya en la estación de tren de la capital ucraniana.

Fuentes de la UE dijeron que Michel fue recibido por la vice primer ministra Olga Stefanishyna a su llegada a Ucrania, previa a la reunión con el presidente ucraniano, informó la agencia de noticias Europa Press.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/416378-el-conflicto-rusia-ucrania-minuto-a-minuto