Ucrania no confirma la rendición de militares de ese país en Mariupol
Las autoridades ucranianas dijeron este miércoles que no tienen información sobre la rendición de sus tropas en la ciudad asediada de Mariupol ante el avance del Ejército ruso.
Este miércoles, el gobierno ruso difundió —en su parte matutino del conflicto— que 1.026 militares ucranianos de la 36 Brigada de Infantería de Marina depusieron sus armas y se entregaron como prisioneros en Mariupol, la ciudad portuaria bajo asedio desde hace seis semanas.
Según se detalló, entre los militares ucranianos que se entregaron había 151 heridos, que fueron trasladados al hospital zonal.
El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, estima que desde el inicio de la invasión rusa, murieron más de 20 mil civiles en la ciudad, como consecuencia de los combates.
Kiev dice haber frustrado un ciberataque ruso
Ucrania anunció que frustró un ciberataque ruso contra una de sus mayores instalaciones energéticas. El ataque fue llevado a cabo por Sandworm, un grupo de hackers con vínculos con los servicios de inteligencia rusos, según el Computer Emergency Response Team (CERT) ucraniano.
El ataque estaba destinado a dejar sin electricidad a «millones» de ucranianos y debía producirse en dos fases, según la agencia gubernamental. Hubo un primer ataque en febrero y el segundo, frustrado, estaba previsto para el 8 de abril.
Aunque el malware del grupo consiguió penetrar en el sistema de gestión de red de la instalación, no provocó ningún corte de energía, dijo Victor Jora, un alto funcionario ucraniano, en una rueda de prensa.
El ataque utilizó un malware llamado Industroyer2, añadió Jora, una versión actualizada de un malware utilizado en diciembre de 2015 contra las instalaciones eléctricas del país que dejó sin luz a cientos de miles de hogares ucranianos.
El Papa advirtió sobre las consecuencias de la guerra y le apuntó a Rusia
El papa Francisco planteó volvió pronunciarse contra la guerra. «La agresión armada de estos días, como toda guerra, representa un ultraje a Dios, una traición blasfema al Señor de la Pascua, prefiriendo a su rostro manso el del falso dios de este mundo», aseveró.
Al pronunciamiento que realizó al encabezar desde el Vaticano la tradicional audiencia general de los miércoles, el Papa agregó que «Ucrania fue atacada e invadida» en el prólogo que escribió a un libro del Vaticano que recoge sus intervenciones sobre el conflicto y que se publica hoy.
«Y en el conflicto, por desgracia, muchos civiles inocentes, muchas mujeres, muchos niños, muchos ancianos son afectados, obligados a vivir en refugios excavados en el vientre de la tierra para escapar de las bombas, con familias que se dividen porque maridos, padres, abuelos quedan para luchar, mientras esposas, madres y abuelas buscan refugio después de largos caminos de esperanza y cruzan la frontera buscando hospitalidad en otros países que los reciben con grandeza de corazón», agregó el pontífice en el texto dado a conocer hoy.
En el texto, adelantado por el Vaticano, el Papa planteó que «frente a las imágenes de muerte que nos llegan desde Ucrania, es difícil tener esperanza».
«Sin embargo, hay signos de esperanza. Hay millones de personas que no desean la guerra, que no justifican la guerra, sino que piden la paz», agregó.
Ucrania no abre corredores humanitarios ante el riesgo de posibles ataques
Ucrania no abrirá ningún corredor humanitario este miércoles, declaró una responsable del gobierno que acusó a los rusos de «violar las normas del derecho internacional», lo que vuelve la situación «peligrosa».
«Lamentablemente no abriremos corredores humanitarios hoy. En la región de Zaporiyia (sur), los ocupantes bloquearon los autobuses y en la región de Lugansk (este) violan el alto el fuego», declaró la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk en Telegram.
«Los ocupantes no solo no respetan las normas del derecho internacional humanitario, sino que no pueden controlar tampoco correctamente a sus hombres en el terreno. Todo esto crea un nivel tan alto de peligro en las rutas que estamos obligados a abstenernos de abrir corredores humanitarios hoy», continuó.
Rusia comunica la rendición de más de 1.000 soldados ucranianos en Mariupol
Más de 1.000 soldados ucranianos se rindieron a las tropas rusas en la ciudad de Mariupol, sitiada desde hace semanas, declaró este miércoles el ministerio ruso de Defensa.
«En la ciudad de Mariupol, en la zona de la fábrica metalúrgica Ilich (…) 1.026 militares ucranianos de las 36ª brigada marina depusieron de manera voluntaria las armas y se rindieron», indicó el ministerio en un comunicado.
Según esta fuente, 150 de ellos estaban heridos y fueron trasladados al hospital de esa misma ciudad.
En la noche del martes al miércoles, un reportaje de la televisión pública rusa difundido en Rusia 24 anunció la rendición de más de 1.000 soldados en esta localidad. Las imágenes mostraban a hombres con ropas camufladas transportando a heridos en camillas o interrogados, de pie, en lo que parecía ser una cueva.
El martes, las autoridades regionales del sudeste de Ucrania evaluaron en al menos 20.000 muertos el número de víctimas en Mariupol, bombardeada desde hace más de 40 días.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/415005-el-conflicto-rusia-ucrania-minuto-a-minuto