Kiev dice que soldados rusos robaron sustancias radioactivas de la central de Chernobil

La agencia estatal ucraniana de gestión de la llamada zona de exclusión que rodea Chernobil dijo hoy que las fuerzas rusas que ocuparon la antigua central nuclear robaron sustancias radiactivas de los laboratorios que podrían ser mortales.

Las fuerzas rusas ocuparon la central nuclear de Chernobil el primer día de su invasión de Ucrania, el 24 de febrero y estuvieron en esta zona altamente radiactiva durante más de un mes, antes de retirarse el 31 de marzo.

La agencia dijo a través de Facebook que los soldados rusos saquearon dos laboratorios en la zona.

Según las autoridades, entraron en una zona de almacenamiento y robaron 133 sustancias altamente radiactivas.

«Incluso una pequeña parte de esta actividad es mortal si se maneja de forma poco profesional», dijo la agencia, según informó la agencia de noticias AFP.

Nuevo bombardeo en el aeropuerto de Dnipró, al este de Ucrania

Según Kiev, el aeropuerto de la ciudad de Dnipró, en el este de Ucrania, volvió a ser bombardeado este domingo por las fuerzas de Rusia. Se desconoce, por el momento, el número de víctimas.

«Ya no queda nada. El propio aeropuerto y las infraestructuras cercanas fueron destruidas. Y los misiles siguen volando», informó por Telegram el gobernador regional, Valentin Reznichenko.

Se trata del segundo bombardeo en el aeropuerto de Dnipró. El primero tuvo lugar el pasado 15 de marzo, ataque que dejó la pista destruida y la terminal dañada.

El papa Francisco pidió «una tregua de Pascua»

El papa Francisco dijo hoy que en la guerra de Ucrania se vuelve a crucificar a Cristo y pidió una «tregua de Pascua» para iniciar verdaderas negociaciones y «llegar a la paz», al celebrar en el Vaticano la misa del Domingo de Ramos.

«Cuando se usa la violencia, ya no se sabe nada de Dios, que es Padre, ni tampoco de los demás, que son hermanos», lamentó el Papa durante la ceremonia que encabezó en la Plaza San Pedro y que marca el inicio de las celebraciones vaticanas para la Pascua.

«Se nos olvida por qué estamos en el mundo y llegamos a cometer crueldades absurdas. Lo vemos en la locura de la guerra, donde se vuelve a crucificar a Cristo», planteó en su vigesimotercera referencia al conflicto desde el inicio de la invasión rusa a fines de febrero.

«Nada es imposible para Dios, ni hacer frenar una guerra de la que no se ve el fin
que todos los días nos pone frente a los ojos masacres atroces de crueldad contra civiles indefensos», prosiguió.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/414356-el-conflicto-rusia-ucrania-minuto-a-minuto

Deja una respuesta