Moscú acusa a Estados Unidos de desarrollar armas químicas en Ucrania

Rusia acusó a Joe Biden de querer «desviar la atención» del programa de armamento químico y biológico de Estados Unidos en Ucrania con sus declaraciones sobre un posible recurso por parte de Rusia a las armas químicas en Ucrania.

«Está claro que los estadounidenses intentan desviar la atención hablando de una supuesta amenaza rusa, dentro del escándalo provocado (…) por los programas de desarrollo de armas químicas y biológicas de Estados Unidos en varios países, incluido Ucrania», dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El jueves, Biden prometió que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reaccionaría en caso de que el dirigente ruso Vladimir Putin decidiera usar armas químicas en Ucrania, donde Moscú inició una ofensiva el 24 de febrero.

El Ministerio de Defensa ruso acusa casi diariamente a Estados Unidos de haber financiado un programa de armas biológicas en Ucrania y asegura haber encontrado pruebas en laboratorios ucranianos. 

Kremlin desmiente el uso de bombas de fósforo en Ucrania  

El Kremlin negó este viernes que esté violando el derecho internacional tras haber sido acusado por Ucrania de usar bombas de fósforo en su intervención militar en este país vecino. «Rusia jamás ha violado ninguna convención internacional», declaró el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov.

Las bombas de fósforo son armas incendiarias y uso contra civiles está prohibido, aunque sí se permite que se utilicen contra blancos militares, según una Convención firmada en 1980 en Ginebra.

El protocolo III de la Convención internacional sobre armas convencionales estipula que este tipo de armas «está prohibido en cualquier circunstancia» contra la población civil. También se prohíbe contra blancos militares si estos están cerca de la población civil. Rusia y Ucrania han firmado este protocolo.

Varios países han sido acusados de haber usado armas incendiarias en los últimos años, como Estados Unidos en 2004 en Irak o Rusia en 2018 en Siria.

Rusia afirma que destruyó el mayor depósito de combustibles del ejército ucraniano

Rusia comunicó que destruyó el mayor depósito de combustibles del ejército ucraniano cerca de Kiev con un misil.

El jueves por la noche, «misiles Kalibr de alta precisión tomaron por blanco una base (de almacenamiento) de combustible, cerca del pueblo de Kalinovka, al lado de Kiev», declaró el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, en un comunicado.

«La mayor reserva de combustible que le quedaba al ejército ucraniano, que servía para avituallar a las unidades en la parte central del país, fue destruida», agregó.

Konashenkov también informó de que las fuerzas rusas habían destruido equipamiento militar ucraniano, entre otros tres sistemas de defensa antiaérea y cuatro drones.

Biden visita Polonia cerca de la frontera ucraniana  

El presidente estadounidense Joe Biden visita este viernes Polonia. Eligió ir a una ciudad cerca de la frontera con Ucrania para mostrar el compromiso occidental contra la invasión lanzada por Rusia.

Biden será recibido por el presidente polaco Andrzej Duda en el aeropuerto de la ciudad de Rzeszow, a unos 80 kilómetros de la frontera con Ucrania y a solo dos horas y media en coche de Lviv, la gran ciudad del oeste de Ucrania.

Allí recibirá un informe sobre «la respuesta humanitaria para aliviar el sufrimiento de los civiles en Ucrania y responder al flujo creciente de refugiados que huyen de la guerra que Putin ha elegido», dijo la Casa Blanca.

Biden también visitará a sus tropas apostadas en esta región como parte del despliegue de 100.000 soldados estadounidenses presentes actualmente en Europa.

Después se desplazará a Varsovia, donde pronunciará un discurso «sobre los esfuerzos unidos del mundo libre para apoyar al pueblo ucraniano» y en el que hará a Rusia «responsable de su guerra brutal», agregó la Casa Blanca.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/410669-el-conflicto-rusia-ucrania-minuto-a-minuto

Deja una respuesta