Negociador ucraniano dice que las conversaciones con Rusia son difíciles

El principal negociador ucraniano, Mijailo Podoliak, dijo que las conversaciones entre Rusia y Ucrania son «difíciles» porque Kiev «tiene posiciones claras y de principio».

Podoliak explicó que las negociaciones siguen «de manera permanente y en línea». Poco antes, responsables rusos acusaron a Ucrania de «cambiar constantemente de posición» en estas conversaciones.

Polonia expulsa 45 diplomáticos rusos y los acusa de ser espías

El ministro del Interior de Polonia, Mariusz Kaminski, informó que el país decidió expulsar a 45 diplomáticos rusos a quienes acusaron de ser «espías».

«De manera coherente y decidida, desmantelamos la red de los servicios especiales rusos en nuestro país«, dijo el funcionario a través de Twitter y acusó que las personas «se hacían pasar por diplomáticos».

Rusia informó que hubo dos intercambios de prisioneros desde el incio de la guerra

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó que desde que empezó la guerra en Ucrania se han organizado dos intercambios de prisioneros ruso-ucranianos, pero no precisó ni las fechas ni a cuántos detenidos implicaron las operaciones.

«El Ministerio de Defensa de Rusia organiza diariamente corredores humanitarios y la evacuación de civiles de localidades. Además, se han llevado a cabo dos intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania«, indicó el Ministerio, sin dar más precisiones, en un comunicado en el que denunciaba los posicionamientos de la Unión Europea (UE) respecto a Rusia y su ofensiva en el país vecino.

El lunes, Tatiana Moskalkova, delegada para Derechos Humanos del Kremlin, había mencionado un intercambio de prisioneros rusos a cambio de Ivan Fedorov, el alcalde de Melitópol, una ciudad ucraniana conquistada por las fuerzas rusas.

Zelenski espera encontrarse con Xi Jinping

El el jefe del gabinete ucraniano, Andrei Yermak, informó que el presidente Volodomir Zelenski espera conversar con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre la guerra con Rusia.

«Los países líderes de Occidente y Oriente deberían ponerse de acuerdo sobre el tema de disuadir a Rusia», dijo Yermak en su cuenta de la red social Twitter.

El funcionario apuntó que China es «uno de los líderes más poderosos del mundo» por lo que Kiev espera que Beijing desempeñe un «papel importante» para ponerle fin a la guerra.

«Kiev tiene la esperanza de que Beijing desempeñe un papel más destacado para poner fin a esta guerra. Esperamos que Zelenski y Xi Jinping hablen», subrayó.

China se opuso a una posible exclusión de Rusia del G20

China se manifestó en contra de la posible exclusión de Rusia de la próxima cumbre del G20. El martes, Jake Sullivan, consejero de seguridad de la Casa Blanca, mencionó la posibilidad de dejar afuera al Gobierno de Vladimir Putin afuera de la reunión que se hará a fin de año en Indonesia.

«Rusia es un importante país miembro (del G20) y ningún miembro tiene derecho a expulsar a otro país«, dijo el vocero de la Cancillería china, Wang Wenbin, a periodistas en Beijing.

Líderes de países occidentales preparan nuevas sanciones contra Rusia, y se reunirán este jueves en Bruselas en tres ámbitos diferentes: la OTAN, el G7 y una cumbre europea, cuando se cumple un mes del inicio de la guerra.

Nuevo bombardeo contra Kiev

Un bombardeo ruso contra un barrio residencial de la capital de Ucrania, Kiev, dejó este miércoles cuatro heridos leves y daños en varias viviendas, informaron fuentes concordantes.

El barrio de Nyvky, situado en la parte de la ciudad más próxima a la línea del frente -a unos 5 km de distancia- fue alcanzado por tiros de artillería a primera hora del a mañana.

Una casa quedó totalmente destruida e incendiada, y varios inmuebles fueron acribillados por la metralla. Cuatro personas fueron heridas, según un comunicado de la administración de Kiev. 

El ataque destrozó las vidrieras de las tiendas vecinas y las ventanas de los edificios, así como varios árboles de este distrito residencial.

Rusia acusa a Washington

Rusia acusó el miércoles a Estados Unidos de obstaculizar las negociaciones con Ucrania y estimó que el objetivo de Washington es «dominar» el orden mundial, usando para ello incluso las sanciones.

«Las negociaciones son difíciles, la parte ucraniana cambia constantemente de posición. Es difícil librarse de la impresión de que nuestros socios estadounidenses les llevan de la mano», dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en un discurso ante estudiantes.

«Los estadounidenses parten simplemente del principio de que no es provechoso para ellos que este proceso termine rápidamente», dijo.

«Muchos querrían que las negociaciones estén en un callejón sin salida», estimó el responsable de la diplomacia rusa, citando a Polonia, uno de los principales apoyos de Ucrania. «Los países occidentales quieren ser mediadores. No nos oponemos, pero tenemos líneas rojas», agregó Lavrov.

El ministro ruso también reprochó a los países occidentales que estén «colmando a Ucrania de armas» destinadas, según Lavrov a «mantener el mayor tiempo posible» a Moscú y a Kiev en un «estado en el que hay combates».

También consideró que las sanciones occidentales que golpean a Rusia desde el inicio de la ofensiva en Ucrania tienen por fin «suprimir a Rusia como el obstáculo a un mundo unipolar».

«Todo esto no es por Ucrania, sino por el orden mundial que Estados Unidos quiere dominar», dijo.

Ucrania les pide armas a los países occidentales para disuadir a los rusos

El jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak, les pidió a los países occidentales que entreguen armas ofensivas como forma de disuasión frente a Rusia.

«Nuestras fuerzas armadas y nuestros ciudadanos están resistiendo con un valor sobrehumano, pero no podemos ganar una guerra sin armas ofensivas, sin misiles de medio alcance, que pueden ser disuasorios», dijo Yermak, en un vídeo publicado en Telegram el martes por la noche, en la previa de la cumbre extraordinaria de la OTAN prevista el jueves..

«Es imposible defendernos eficazmente durante mucho tiempo sin un sistema de defensa aérea fiable capaz de derribar misiles enemigos de largo alcance», argumentó Yermak, que lamentó que no les den ese sistema «igual que no nos dan aviones».

La petición de aviones ha sido hasta ahora sistemáticamente rechazada por los países occidentales, que no quieren intervenir militarmente en Ucrania por miedo a ampliar el conflicto con Rusia.

La OTAN celebrará una cumbre extraordinaria el
jueves en Bruselas, donde también se reunirán el G7 y la Unión Europea, para
estudiar la situación de Ucrania y la ayuda militar.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/410067-el-conflicto-rusia-ucrania-minuto-a-minuto