«Entendemos que para algunas sociedades puede ser traumática, pero nuestra experiencia indica que siempre sirve conocer la verdad», sostuvo el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, en una visita al Espacio Memoria y Derechos Humanos ESMA junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 

La visita fue parte de la agenda de la gira de Colau por la Argentina y coincidió con una votación en el Parlamento español que cerró la posibilidad de investigar los crímenes del franquismo. 

Durante la visita a la ex Esma, De Pedro –hijo de los militantes asesinados por la dictadura militar Enrique de Pedro y Lucía Révora– y Colau coincidieron  en la importancia de la construcción de consensos en materia de memoria «para defender el derecho al futuro, el derecho a la vida, y el derecho de nuestros niños y niñas de crecer felices».

La visita de Colau se produjo dos semanas después de que el ministro del Interior visitara a la alcaldesa en el Ayuntamiento de Barcelona. «La alcaldesa se acercó a conocer la experiencia de Argentina, para saber de primera mano cómo encaró nuestra sociedad esta tragedia», destacó De Pedro. 

La visita al espacio de memoria de la ex Esma coincidió con la votación en el Parlamento español, en la que el gobernante PSOE se opuso, junto con los partidos de derecha PP, Vox y Ciudadanos, a modificar el Código Penal para promover la investigación de los crímenes de la dictadura de Francisco Franco como delitos de lesa humanidad. Los votos afirmativos fueron de Unidas Podemos y de los partidos independentistas, entre ellos, el CUP catalán que impulsó la propuesta. 

«Como española es especialmente doloroso, y valoro que Argentina esté tan avanzada. Tiene un centro de memoria como este, mientras que en España sufrimos un golpe de Estado y una dictadura criminales, con violación de derechos humanos sistemática, con más de cien mil desaparecidos, asesinados, torturados, miles de personas que siguen en fosas comunes, y no tenemos ningún centro de memoria que pueda compararse» con la ex Esma, indicó la alcaldesa de Barcelona.

«Para nosotros, la presencia de Ada también tiene que ver con reafirmar que las nuevas generaciones de españolas y españoles irán por el camino de la memoria, la verdad y la justicia», sostuvo De Pedro, tal como demostraron los familiares de las víctimas que lograron incorporar en la agenda del Parlamento español los crímenes del franquismo gracias a la investigación abierta por el Poder Judicial argentino.  

El titular de Interior destacó que en la Argentina se «pudieron generar los consensos sociales gracias a la lucha de los organismos de Derechos Humanos y al acompañamiento de toda la sociedad, que dijo nunca más a la dictadura, y sí a la Memoria, la Verdad y la Justicia».

«Entendemos que para algunas sociedades puede ser traumática, pero nuestra experiencia indica que siempre sirve conocer la verdad. Sirve conocer la verdad como sirve en nuestras vidas personales: puede ser doloroso enterarte de algunas cosas, pero es importante para crecer y tener una democracia sólida», completó De Pedro.

Junto al funcionario nacional y a la alcaldesa catalana estuvieron la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional de Derechos Humanos, Andrea Pochak, y la directora de Producción Museográfica y Contenidos de la exESMA, Graciela Dobal, quienes oficiaron de guías por el ex Casino de Oficiales y el Museo Sitio de Memoria.

Durante el recorrido también estuvieron el diputado español Gerardo Pisarello, la coordinadora de Catalunya en Comú, Candela López Taglifico, y la directora de Relaciones Institucionales del museo, Salomé Grunblatt.

Al finalizar el recorrido se exhibió un video acerca del contexto histórico y el estado actual de los juicios por crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico-militar en la Argentina. 

Por último, los funcionarios del museo informaron al ministro y a la alcaldesa acerca d elas gestiones ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que el Espacio Memoria y Derechos Humanos sea reconocido como Patrimonio Mundial.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/408274-de-pedro-y-colau-recorrieron-la-ex-esma

Deja una respuesta