11 de diciembre de 2025

A horas de que se conozca que el senador Luis Juez decidió salir de la bancada del PRO para conformar un interbloque con los libertarios en la Cámara alta, y en la previa de un nuevo arribo de Javier Milei a Córdoba, el radicalismo de esa provincia intentará mostrar músculo en la tarde de este jueves con una foto encabezada por Rodrigo de Loredo. 

El ex diputado nacional se mostrará con intendentes en el Foro que tienen los jefes comunales del radicalismo en Córdoba, con legisladores provinciales del partido, el titular de la fuerza, Marcos Ferrer, y con Juan Negri, el exconcejal que quedó con una de las vocalías opositoras en el Ersep, el organismo de control a la gestión provincial en Córdoba.

“Se está armando una especie de ‘triángulo de hierro’ del radicalismo. Se verá hasta dónde da, pero es una señal de unidad de esta porción del partido y un mensaje hacia afuera también”, dijo una fuente de la UCR a LPO.

En los últimos días, el juecismo y los libertarios impulsaron el armado de una mesa política en la que, como ya contó este sitio, no tiene lugar De Loredo. Es decir, la sociedad entre Juez y Gabriel Bornoroni avanza, el radical no encuentra espacio en esa entente, pero de los tres es el que tendrá tiempo para hacer territorio y fomentar la capilaridad del partido en la provincia.

Luis Juez

Además, servirá también como contrapeso a la sociedad Bornoroni-Juez que, a pesar de no contar con De Loredo, tiene igual a algunos radicales en la mesa como el diputado Luis Picat, que también se sumó al bloque libertario en la Cámara baja, y la parlamentaria que cumplió mandato, Soledad Carrizo. Que, alineada con el gobernador mendocino Alfredo Cornejo pisa una porción del radicalismo que integra el armado del oficialismo nacional en Córdoba.

Esta semana, en un streaming en El Doce, el propio De Loredo decidió disparar en dos direcciones: el llaryorismo y el juecismo. Dentro del esquema del gobernador Martín Llaryora dijo que en el nuevo armado de gabinete “hay secanucas”, entre los que enumeró a los ministros Miguel Siciliano, Manuel Calvo y Gustavo Brandán.

Mientras que, la munición hacia el senador llegó por el origen de Juez al decir: “no hay que olvidarse que Luis es peronista dentro de un armado no peronista”. Y después del repaso de ese scanner enfatizó acerca de los objetivos de gobernación por parte de ambos; es decir, del propio De Loredo y Juez. “Está en las manos de Juez terminar definitivamente con 25 años del ciclo del peronismo en Córdoba. Si él se corresponde con la gestualidad que yo tuve en el 2023 de correrme, el peronismo no gana. Porque el PJ sabe que con el espacio antiperonista unificado no tiene chances en Córdoba. Pero todo eso depende de Juez…”, dijo De Loredo.

Está en las manos de Juez terminar definitivamente con 25 años del ciclo del peronismo en Córdoba. Si él se corresponde con la gestualidad que yo tuve en el 2023 de correrme, el peronismo no gana

Entre varios legisladores del radicalismo que responden al exdiputado reconocen que el 2027 ya comenzó y que De Loredo acelerará para sostener tropa que le permita llegar con fuerza a la disputa provincial en dos años. Sobre todo, porque incluso el mismo De Loredo reconoce que la campaña para disputarle el poder a Llaryora arrancará directamente después del Mundial de fútbol. 

Fuente: LaPoliticaOnLine.com