El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunieron esta tarde con los gobernadores de La Pampa y de Formosa, Sergio Ziliotto y Gildo Insfrán, para analizar el proyecto de Ley de Agroindustria. El proyecto llegó al Congreso a fin de 2021, pero aún está trabado en la Cámara baja, a pesar del consenso que tendría en gran parte del arco parlamentario.
Hasta antes del receso invernal del Congreso, la comisión de Agricultura, que preside el diputado radical formoseño de Juntos por el Cambio Ricardo Buryaile convocó a distintos actores del sector agropecuario que –aun con algunas diferencias— se manifestaron a favor del texto que presentó el Gobierno nacional. Aún así, la iniciativa todavía no tiene dictamen ni fecha para llegar al recinto. Su avance podría destrabar la conflictiva relación del complejo agroindustrial con el Gobierno. En especial, la liquidación de dólares de exportaciones que el sector retacea en medio de la especulativa corrida cambiaria.
¿Qué se discute?
El «Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial» apunta a generar divisas y nuevos puestos de trabajo. La iniciativa, promovida por el Consejo Agroindustrial Argentino y respaldada tanto por el Gobierno como por la oposición, apunta a beneficiar a la producción agropecuaria y agroindustrial de las 24 cadenas de valor del país. Según la iniciativa, el Régimen comenzaría a aplicarse de manera retroactiva desde enero de este año, con vigencia hasta diciembre de 2030, y tiene por objetivo incrementar las exportaciones en 7.000 millones de dólares y generar más de 150 mil puestos de trabajos en todo el país.
Entre los puntos principales se destaca el otorgamiento de un plazo de 10 años para la amortización de las inversiones, el recupero anticipado del IVA, un bono a futuro para la inversión en semillas, y la definición de la ganadería como un bien público de consumo popular. En cuanto al ganado, el Régimen establece que los productores ganaderos, ante la valuación de hacienda vacuna a los fines del impuesto a las Ganancias, podrán optar por valuar sus existencias al momento de la venta y no durante el tiempo de engorde.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/439039-cumbre-massa-wado-de-pedro-por-la-ley-de-agroindustria