Al menos 145 personas murieron este martes por bombardeos de Israel contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza. El Ejército israelí afirmó que en el ataque mataron a un alto comandante del grupo terrorista Hamas.

Según precisaron los medios locales, los bombardeos se produjeron sobre las 15 horas locales. En las imágenes difundidas se puede observar un gran cráter y daños significativos en el antiguo y extenso campo de refugiados.

El director del hospital indonesio de Gaza, el Atef al-Kahlout, dijo a la cadena CNN que “cientos” de muertos y heridos llegaron al hospital, en su «mayoría eran menores y mujeres». Y añadió que “muchos siguen bajo los escombros”.

Muchas de las viviendas en la zona bombardeada, donde al aparecer había túneles en el subsuelo, quedaron reducidas a la nada tras este ataque, ya que los impactos causaron un agujero en el suelo que arrastró a las viviendas circundantes.

Jabalia es el mayor de los ocho campos de refugiados de la Franja de Gaza y está poblado por personas que fueron desplazadas de lo que hoy es Israel en la década de 1940 y sus descendientes. Si bien se lo llama campamento, en realidad la zona está urbanizada y densamente poblada, en lugar de ser una ciudad de carpas. El campo cubre un área de 1,4 kilómetros cuadrados y está justo al norte de la ciudad de Gaza, capital del enclave.

Un alto comandante de Hamas, el apuntado del bombardeo

Las inmediaciones del Hospital Indonesio han sido objetivo de bombardeos israelíes durantes los últimos días, e incluso el centro sanitario sufrió daños materiales debido a explosiones cercanas, aunque no tuvo ningún impacto directo. Desde Israel informaron que el objetivo era un alto comandante de Hamas. 

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Richard Hecht, confirmó el ataque y dijo que estaban apuntando a “un comandante de alto rango de Hamas en esa zona”. Se trataba de Ibrahim Biari, uno de los comandantes del asalto a Israel del 7 de octubre, quien murió en el ataque, según el Ejército.

“Aviones de combate de las FDI, actuando según la inteligencia de la ISA, mataron a Ibrahim Biari, el comandante del Batallón Central Jabalia de Hamas. Biari fue uno de los líderes responsables de enviar agentes terroristas ‘Nukbha’ a Israel para llevar a cabo el ataque terrorista del 7 de octubre. Numerosos terroristas de Hamas fueron alcanzados en el ataque”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.

“Su eliminación se llevó a cabo como parte de una amplia ofensiva contra los terroristas y contra las infraestructuras terroristas del Batallón Central de Jabaliya, que había tomado el control de varios edificios civiles de la ciudad de Gaza”, indicó el ejército israelí.

Por el momento, Hamas no confirmó la muerte del comandante.

Días de guerra 

Hoy se cumple el vigesimoquinto día de guerra entre Israel y Hamas, iniciada después de que el 7 de octubre el brazo armado de la organización islamista atacara el territorio israelí, dejando 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 240 secuestrados, que fueron llevados a Gaza.

Desde esa fecha, Israel bombardea la Franja a diario, y el viernes pasado amplió sus operaciones terrestres contra Gaza, lo que ha causado más de 8.500 fallecidos y más de 21.500 heridos, según autoridades gazatíes.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/611953-como-fue-el-bombardeo-de-israel-al-mayor-campo-de-refugiados