El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, consideró que las detenciones de las personas que manifestaron frente al Congreso cuando se trató la Ley Bases en el Senado nacional fueron  “una exageración” y analizó que “un grupo de infiltrados generó el clima de caos para que comience una represión”.

“Había situaciones armadas por algunos grupos. Tendrá que explicar la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) por qué había manifestantes cometiendo disturbios y luego aparecían con las fuerzas de seguridad”, describió en declaraciones a radio Provincia AM 1.270.

Sostuvo que “hubo detenciones masivas y por eso ayer hubo protestas masivas”, agregó que “por suerte, hay algunos detenidos puestos en libertad, pero quedan algunos y vamos a seguir reclamando porque nos merecemos vivir en democracia”.

La jueza federal María Romilda Servini dispuso anoche la liberación de 11 de las 16 personas que seguían detenidas por los incidentes que se produjeron el pasado 12 de junio en Plaza Congreso, durante el debate de Ley Bases.

Hubo detenciones masivas y por eso ayer hubo protestas masivas”.

CARLOS BIANCO.

De esta forma, la magistrada dictó la “falta de mérito” para las personas que fueron liberadas y dictó procesamientos para las otras cinco personas que continúan privadas de su libertad.   

Hasta ahora, siguen detenidos Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristián Fernando Valiente, Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez, y Servini tiene unos días más para resolver sus situaciones procesales.  

En ese sentido, Bianco describió que “el objetivo es desalentar las propuestas y amedrentar. Ya hubo 15 manifestaciones masivas, pacíficas, contra el gobierno de Javier Mieli. Participan sindicatos, estudiantes y partidos políticos sin disturbios. La marcha de la semana pasada era totalmente pacífica.

Consideró que “un grupo de infiltrados generó el clima de caos para que comience una represión totalmente exagerada, innecesaria y una cacería de transeúntes y personas que reclamaban pacíficamente”. 

En ese marco, el funcionario entendió que “tienen que entender que el pueblo se expresa cuando está en contra de políticas y medidas antipopulares” y añadió que “el gobierno debe contenerlas, no reprimirlas”.

Los fondos para la provincia y la Ley Bases

Por otro lado, el ministro se refirió a los recursos que la provincia reclama a la administración nacional y planteó que “hay casi mil obras paradas que estaba ejecutando el gobierno nacional por 4 billones de pesos”.

Opinó que es “inexplicable” que se frene, por ejemplo, la construcción de escuelas que tienen un avance de obra del 90% y afirmó que “se jactan de tener superávit fiscal, pero es a costa de privar a la población de mejores condiciones para la educación, la salud y la obra pública”.

“Deberían avergonzarse, no jactarse”, reflexionó.

A la vez, hizo mención a la posibilidad de que se insista en Diputados con las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y RTA, capítulo que fue quitado del proyecto en la discusión en el Senado. “Creo que aunque nuestro bloque haya votado en contra, hay (por parte de La Libertad Avanza) falta de apego a los compromisos y a la democracia porque si hay cuestiones que se dejaron de lado para avanzar en las negociaciones y llegar a un acuerdo, no se puede insistir”.

“Entonces, hay que poner todo en revisión. La ley aún no está aprobada. Quieren cambiar las condiciones, las reglas del juego”, apuntó y cerró: “Ni un solo artículo de esa ley beneficia al pueblo de la provincia de Buenos Aires. Seguramente, el pueblo va a volver a manifestarse cuando se trate en Diputados”.