El Congreso de la Nación será escenario el próximo martes de un acto en que se expresará el beneplácito por los 35 años de la primera edición de Página/12. Se trata de una celebración que se realizará a partir de una iniciativa de la diputada Gisela Marziotta, quien impulsó un proyecto de declaración en la Cámara baja en el que se destaca que el primer ejemplar de este diario “salió a circulación el 26 de mayo de 1987, marcando un hito destacado en la historia de la prensa gráfica argentina”.

La manifestación de beneplácito tendrá lugar en el Salón de Pasos Perdidos. La convocatoria es a las 12 del martes 20 de septiembre.

“El 26 de mayo de 1987 nacía Página/12, un diario que desde esa fecha hasta el día de hoy se planteó como una alternativa a la tradicional prensa gráfica argentina dominada por la visión de los medios hegemónicos”, sostiene entre sus fundamentos la iniciativa de Marziotta y agrega que “tanto hoy como en aquel entonces, requería de otra perspectiva en el abordaje de las noticias”.

El proyecto de resolución señala también que “esta nueva mirada que prioriza el análisis y la opinión fundamentada constituye un canal útil de expresión de quienes promueven, impulsan o discuten cambios en la sociedad”, como así también que “la necesidad de otro mensaje expresa la importancia de contar con medios de comunicación independientes en una sociedad democrática”.

“Es la prensa libre de ataduras políticas y económicas la que ayuda a los ciudadanos a tomar decisiones con conocimiento fidedigno de los acontecimientos, a tener una gama amplia de opiniones y a exigir a los gobernantes que cumplan con las responsabilidades para las cuales fueron elegidos”, agrega el texto.

También destaca que “es así como Página/12 fue el espacio de expresión de familiares de detenidos-desaparecidos, de muertos y sobrevivientes de la última dictadura, de los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia, de denuncias de corrupción, de justos reclamos por sus derechos civiles de colectivos y minorías, de mujeres luchando por la equidad, de los defensores del medio ambiente; es decir, la voz de quienes no la tuvieron con los medios tradicionales”.

“Y si consideramos que la prensa contribuye al registro histórico de los hechos y, por ende, a la conservación de la memoria colectiva el rol que Página/12 cumple en este aspecto es fundamental”, concluye la iniciativa en cuyo cierre se plantea: “Aspiramos a una Argentina justa, libre y soberana que continúe ampliando derechos en pos de una democracia con más equidad e inclusión y donde siga existiendo la pluralidad de voces y de medios de información”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/482360-beneplacito-por-los-35-anos-de-pagina-12