Tras el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata para levantar la prohibición de salir de país a 12 tripulantes de la aeronave venezolana Emtrasur, el primer grupo de venezolanos dejó el país desde el aeropuerto de Ezeiza, donde quedaron demorados el 6 de junio junto a 5 iraníes, bajo la sospecha de ser parte de una acción terrorista. 

«Hasta luego», se escucha decir a uno de los tripulantes venezolanos liberados por la justicia argentina tras tres meses de investigación judicial, que no arrojó ninguna imputación en contra de la tripulación de 19 personas, en una despedida con abrazos de celebración. 

Los hombres no estuvieron detenidos y permanecieron alojados en un hotel en cercanías del aeropuerto. Cuando quedó demorada, la aeronave transportaba a la Argentina autopartes procedentes de Europa, destinadas a una fábrica de automotores local. El avión de la empresa venezolana Emtrasur había sido comprado en febrero a la iraní Mahan Air, investigadda en Estados Unidos por supuestos nexos con fuerzas militares de Teherán.

La investigación

La Cámara de Apelaciones confirmó el martes un fallo del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien había ordenado en agosto la devolución de los pasaportes a once venezolanos y a un iraní. La decisión del juez federal también mantuvo bajo investigación a los iraníes Gholamrez Ghasemi y Mohammad Khosraviaragh, piloto y mecánico del avión respectivamente, y a Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohamamadi. También retuvo a los venezolanos Mario Arraga, Víctor Pérez Gómez y José García Contreras. 

La Sala III de la Cámara de Apelaciones, integrada por los jueces Carlos A. Vallefín y Roberto Lemos Arias, solicitó «diligencia» en la investigación sobre los hombres que permanecen con prohibición de salir del país y le dio 10 días para definir su situación procesal.

«La definición del juez de primera instancia, de determinar si ciudadanos de distintas nacionalidades bajo apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo o bien son parte de un plan vinculado a una organización terrorista», marcó la Cámara para concluir con la investigación. 

Cuándo llegó el avión

El Boeing llegó a Ezeiza el lunes 6 de junio. Previamente, por el mal clima, había hecho una escala en Córdoba. En el aeropuerto internacional, un operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Migraciones, la Aduana y la Policía Federal revisó la carga; según fuentes de la PSA no encontró nada extraño, pero los efectivos retuvieron los pasaportes de la tripulación iraní.

La AMIA y la DAIA advirtieron que la compañía Mahan Air fue “sancionada por los Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas”; por esto, ambas organizaciones de la comunidad judía le reclamaron al Gobierno que dé “una información exhaustiva y detallada sobre las personas que viajaban en el avión y los motivos de su paso por el país”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/482341-avion-venezolano-el-primer-grupo-de-tripulantes-se-fue-del-p