José Manuel Ubeira, abogado de Cristina Fernández de Kirchner, explicó este lunes que decidieron recusar a la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien lleva adelante la causa del intento de magnicidio contra la vicepresidenta por «falta de voluntad total» por parte de la magistrada «de querer investigar» y llegar a «la verdad». 

«Los resultados son nefastos y la cliente (Cristina Kirchner) entiende que no hay ninguna vocación de investigar y que en un hecho tan grave como haber atentado contra su vida, finalmente el juez federal que tiene que llevar adelante la investigación, lejos de comprometerse con la averiguación de la verdad, tiene un compromiso con ocultarla. Por lo tanto, la recusamos», sostuvo el letrado en declaraciones radiales.

Según Ubeira, hay «falta de voluntad total de querer investigar», algo que podría estar relacionado a «determinados comportamientos de su vida previa a ser jueza».

Capuchetti «tiene una serie de visitas a la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) de Arribas y Majdalani. Se explica por qué no hay una investigación profunda» respecto a algunos de los temas apuntados por la querella, añadió.

«Lo que se ve es una ausencia absoluta de afán investigativo que no solamente le adjudicamos a la jueza sino que fue envuelto por la Sala I cuando decidió que las causas de Revolución Federal y ésta no se unificaran y fundamentalmente por el diferente contenido, la velocidad con la que avanza una y la otra», insistió.

En ese sentido, cuestionó también que se haya dado a conocer la identidad del testigo que declaró ante la Justicia haber escuchado al diputado nacional Gerardo Milman decir «cuando la maten yo estoy camino a la costa», lo que permite sospechar que sabía de antemano sobre el intento de magnicidio. 

«Buscan que sepa todo el mundo que tenga algo para aportar que su identidad claramente va a quedar expuesta y que va a quedar sometido a las bandas que siguen pululando porque les dieron la libertad a todos ellos», señaló Ubeira.

Recusación 

El punto central de la recusación a la magistrada, planteada en el escrito de José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, será su negativa a avanzar en la pista en torno al legislador Gerardo Milman, del PRO. 

Según Cristina Kirchner, Capuchetti paralizó y boicoteó la causa desde que apareció en el expediente la posible vinculación del diputado Milman con la trama que desembocó en el fallido atentado contra la vicepresidenta.

Otra de las líneas bajo investigación en la que no abundó la magistrada es el vínculo de la organización de ultraderecha Revolución Federal con el intento de magnicidio y el financiamiento a esa agrupación de parte de Caputo Hermanos, la firma de la familia de Luis «Toto» Caputo, exministro de Finanzas de Mauricio Macri. El juez Marcelo Martínez de Giorgi impulsó finalmente la investigación para conectar la causa del atentado.

«Es evidente que el partido judicial no quiere a Cristina como víctima, la quiere presa o muerta», dice el video que compartió la vicepresidenta este jueves, donde adelantó que recusará a la magistrada.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/497565-atentado-a-cristina-kirchner-ubeira-acuso-a-la-jueza-capuche

Deja una respuesta