El presidente Alberto Fernández parte esta noche hacia la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, para participar de la IX Cumbre de las Américas, que disertará bajo el lema «Construyendo un Futuro Sostenible, Resiliente, y Equitativo», a donde llevará su mensaje como presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Fernández y su comitiva partirán a las 23 desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza, para asistir a la Cumbre de Líderes, encabezada por el presidente estadounidense Joe Biden, que se desarrollará entre el jueves y viernes de esta semana.

El mandatario viajará acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

También formarán parte de la comitiva oficial el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini. Acompañarán, además, el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos; y el diputado nacional Eduardo Valdés.

Según precisaron fuentes oficiales, Fernández pronunciará su discurso el viernes y expondrá la posición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya titularidad pro-témpore está en su poder, con un mensaje de «unidad» de la región y en defensa de «los derechos de América Latina».

«Vamos a defender la unidad de Latinoamérica. La unidad no se declama, se ejerce; y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie», dijo el Presidente este martes, en referencia a la negativa del país anfitrión a cursar invitaciones a Cuba, Venezuela y Nicaragua por denunciar «violaciones a los derechos humanos en esos países».

En ese sentido, agregó que Argentina «lamenta» la ausencia de países que no fueron invitados, pero aseveró que en su rol de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tratará de «llevar la voz» de esas naciones.

La Cumbre es la Reunión de jefes de Estado y de Gobiernos de América, que se da dentro del marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se desarrolla aproximadamente cada tres años y es la única reunión que convoca a todos los jefes de Estado y de Gobierno elegidos democráticamente de los países de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica.

El objetivo de este foro es analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano, así como afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos de los países participantes.

Participan los 35 Jefes de Estado y de Gobierno miembros de la OEA: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/427508-alberto-fernandez-viaja-hacia-los-angeles-para-participar-de