Desde Los Angeles

Además del momento central de su discurso (ver nota aparte) el día de ayer tuvo como actividad importante del Presidente una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Otro encuentro destacado fue el que mantuvo, junto a varios miembros de la comitiva, con el CEO de Google, Sundar Pichai. La compañía anunció un compromiso por US$ 1.200 millones en América Latina a lo largo de los próximos cinco años, para «apoyar el desarrollo económico de la región a través de la transformación digital«. 

El diálogo con Trudeau se centró el potencial del vínculo económico y comercial entre ambos países, y sobre avanzar en una agenda común en los sectores energético y agroalimentario. Previo al encuentro, ambos jefes de Estado brindaron una declaración conjunta a la prensa. “Nos preocupan los derechos de las mujeres, el cambio climático, los problemas de la igualdad. Tenemos por delante, a partir de esa comunidad de ideas, mucho por hacer”, señaló Alberto Fernández. Trudeau celebró “tener la oportunidad de profundizar la amistad que nos une sobre las Américas, poder colaborar y también hablar acerca de cómo mejorar las inversiones en nuestro hemisferio para que nuestros ciudadanos puedan seguir creciendo”. Se habló también de la posibilidad de generar inversiones conjuntas para la producción de fertilizantes, mencionando a la empresa Profertil, cuyos principales accionistas son YPF y la canadiense Nutrien.

En la reunión con los directivos de Google se habló de los proyectos de desarrollo de infraestructura digital. Entre otros, del cable submarino internacional, Firmina, que unirá desde el año que viene la costa oeste de Estados Unidos con la ciudad balnearia de Las Toninas, en la costa atlántica argentina

Al cierre de esta edición, el Presidente y la primera dama, Fabiola Yáñez, participaban de la cena de honor que se ofrece a los jefes de Estado y jefes de delegaciones en Getty Villa, un centro cultural y museo de la exclusiva Malibú que un magnate petrolero construyó como réplica de una villa romana.

Para hoy, en lo que será el último día de estadía del Presidente y su comitiva en Los Angeles, la agenda oficial incluye un encuentro con el presidente chileno, Gabriel Boric, en el que se firmará un acuerdo gasífero, y también una reunión bilateral con el presidente del Perú, Pedro Castillo.

A la agenda oficial organizada se agregó a última hora una invitación cuya aceptación no estaba confirmada al cierre de esta edición. El empresario, productor cinematográfico y filántropo argentino Miguel Sulichin invitó a Alberto Fernández a una cena organizada para recaudar fondos para el trabajo contra el cambio climático, en el marco de la organización humanitaria que lidera. Estarán presentes en esa cena figuras como la actriz Julia Roberts, el actor Leonardo Di Caprio (que expresó que quiere entregarle al Presidente en mano un proyecto para la creación de un parque nacional en la Argentina), el director Oliver Stone, el ex presidente Bill Clinton y Hillary Clinton

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/428219-alberto-fernandez-potencio-la-agenda-energetica-y-agroalimen