Luego del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Alberto Fernández decretó feriado nacional este viernes para que «en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la
democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta». «Un hombre atentó contra la vida de la
actual vicepresidenta de la Nación y dos veces presidenta constitucional.
Este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que
hemos recuperado nuestra democracia», expresó en un video grabado en la Quinta de Olivos, que se emitió minutos antes de la medianoche por cadena nacional. El Presidente, antes de grabar el mensaje, habló por teléfono con la vicepresidenta para solidarizarse. El repudio a lo sucedido fue trasversal a todo el arco político y las centrales sindicales evalúan realizar un paro nacional que se confirmará hoy por la mañana. A las 8.30 también habrá reunión de gabinete en Casa Rosada. El acto del sábado del PJ bonaerense, que iba a realizarse en la localidad de Merlo y en el que iba a hablar la vicepresidenta, fue suspendido.

«En el marco de una presencia masiva de personas frente al domicilio de la vicepresidenta, un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada», detalló Alberto Fernández en cadena nacional. «Este atentado -agregó- merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos
los sectores políticos y todos los hombres y las mujeres de la república, porque estos
hechos afectan nuestra democracia.
Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el
discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y
mediáticos de la sociedad argentina.»

Luego, dijo que «estamos ante un hecho que tiene una gravedad institucional y humana extrema. Se ha
atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada.
La Argentina no puede perder ni un minuto más. Ya no hay tiempo. Es necesario
desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en
sociedad». En esa línea, también informó que se comunicó con la jueza que está investigando lo ocurrido y le solicitó «que esclarezca rápidamente las responsabilidades y los hechos». «También le he solicitado que asegure la vida del acusado directo que se encuentra detenido», dijo. 

Los funcionarios más cercanos al Presidente estaban profundamente conmocionados cuando se enteraron del ataque a CFK. Algunos de ellos incluso estaban cenando juntos y cuando les llegó el video no podían dejar de verlo. Lo repetían una y otra vez en sus celulares. A los minutos, antes de las 10 de la noche, recibieron el mensaje de que el Presidente hablaría en cadena nacional y fueron con urgencia a la Quinta de Olivos. Se dirigieron juntos en auto la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos, y allí se encontraron con el canciller Santiago Cafiero; la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, y el secretario de Presidencia, Julio Vitobello. Todos se encerraron en una sala de la que el Presidente salió para poder hablar con CFK y darle su apoyo antes de las once de la noche. En otro cuarto contiguo estaban los asesores esperando las novedades y armando todo para grabar el mensaje del Presidente, que finalmente fue emitido por cadena nacional antes de la medianoche del jueves.

El chat de ministros, mientras tanto, estallaba de mensajes. La mayoría de ellos habían estado tan solo unas horas antes en el acto que el gobierno hizo en el CCK y estaban muy entusiasmados por los anuncios vinculados a la energía, que calificaban de «históricos». El clima dio un vuelco de 180 grados con los videos y capturas de pantallas que ilustraban a la perfección el intento de asesinato de CFK. 

Desde el grupo de Whatsapp, los ministros coordinaron redactar un comunicado que salió antes que comience la cadena del Presidente. Allí subrayaron que «lo sucedido esta noche es de una gravedad extrema que atenta contra la democracia, las instituciones y el Estado de derecho. El repudio debe ser total y absoluto de todas las fuerzas políticas». Además, agregaron que «es urgente que la Justicia esclarezca los hechos y que la sociedad toda, en especial la oposición y los medios de comunicación, reflexionen acerca de las nefastas consecuencias de la propagación de los discursos de odio y cesen de inmediato la producción y reproducción de esos mensajes contra la vicepresidenta».

Al finalizar su discurso, el Presidente convocó «a todos y a cada uno de los argentinos y argentinas, a toda la dirigencia
política y social, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a rechazar
cualquier forma de violencia». «Necesitamos aislar, no convalidar y repudiar las palabras
descalificadoras, estigmatizantes y ofensivas que solo nos dividen y enfrentan. Que la conmoción, el horror y el repudio que este hecho nos genera se conviertan en un
compromiso permanente para erradicar el odio y la violencia de la vida en democracia», resaltó Fernández en un mensaje que fue leído y que duró poco más de tres minutos. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/478521-alberto-fernandez-este-atentado-merece-el-mas-energico-repud