Carlos Fuentealba era un profesor del Centro Provincial de Enseñanza Media 69 de Neuquén. El 4 de abril de 2007 participó de una protesta del sindicato ATEN y fue asesinado por el cabo José Darío Poblete, durante la represión ocurrida en cercanías de Arroyito. Catorce años más tarde el juez de garantías Lucas Yancarelli resolvió elevar a juicio una causa contra ocho policías, incluido Carlos Zalazar, quien era el máximo jefe, por su intervención en aquel operativo. Es el principio del fin de un larguísimo derrotero judicial que tuvo el expediente conocido como Fuentealba II.
«Por primera vez en casi 15 años pudimos llegar a acusar a los altos jefes policiales del operativo de la policía de Neuquén, al mando y a las órdenes del ex gobernador Jorge Omar Sobisch», dijo Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, al tiempo que calificó la resolución del magistrado como un «hecho histórico» en la Argentina. «Hoy escuchamos por primera vez la palabra operativo, 15 años peleando para que se reconozca esa palabra, un operativo de represión y muerte, murió Carlos pero muchos compañeros podían haber muerto ese día», expresó.
El maestro Fuentealba murió por el impacto en la cabeza de una granada de gas lacrimógeno disparada por el cabo Poblete, durante una manifestación del gremio docente en la ruta nacional 22. Por el hecho, Poblete fue condenado a prisión perpetua por ser responsable del delito de homicidio calificado con alevosía.
En paralelo avanzó otra causa, en la que el Ministerio Público Fiscal (MPF) investigó las responsabilidades de otros efectivos y jefes policiales durante el desarrollo del operativo represivo. En ese sentido, la viuda de Fuentealba manifestó que «los altos jefes policiales coordinaron y ejecutaron todo lo posible para que se produjera el asesinato de Carlos» y advirtió que durante la protesta no hubo corte de ruta, por lo tanto «no hubo delito».
La acusación estará a cargo del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y de la querella, representada por los abogados Ricardo Mendaña y Marcelo Medrano. «Esto es histórico, después de tanta lucha en todos los sentidos, haber llegado a algo que era perfectamente lógico y necesario es excelente. Pienso en Sandra, en Camila y en Ariadna y celebro desde ese lugar, de que podamos ir a un juicio oral y público. Además pienso en el derecho a la verdad de la sociedad neuquina para poder dar cuenta de lo que pasó ese 4 de abril de 2007″, aseguró Medrano.
El fiscal Breide Obeid acusó a Benito Matus por abuso de armas y lesiones leves, mientras que la querella particular acusó también a Carlos Zalazar, Moisés y Adolfo Soto, Jorge Bernabé Garrido y Mario Rinzafri por abuso de autoridad y encubrimiento, y a Aquiles González y Julio Lincoleo por encubrimiento agravado. La defensa de los policías, como a lo largo de todo el proceso, insistió en pedir el sobreseimiento de todos los imputados. Finalmente, tras escuchar a las partes, el juez Yancarelli rechazó los planteos de la defensa y determinó el inicio de la instancia de juicio oral para todos los imputados.
A partir de esta etapa un tribunal colegiado deberá definir si Zalazar, Moisés y Adolfo Soto, Mario Rinzafri y Jorge Garrido son responsables de los delitos que les imputan, debido a las responsabilidades que tuvieron en la planificación y ejecución del operativo. Los policías Aquiles González y Julio César Lincoleo están imputados por el encubrimiento agravado de Poblete, con quien conversaron minutos después del disparo que realizó con la pistola lanzagases a la luneta del Fiat 147 en el que viajaba el docente.
Responsabilidad política
La expectativa de la querella era que se juzgara al exgobernador Sobisch (MPN), por instruir el operativo. Finalmente eso no se consiguió y el juez aceptó que el entonces mandatario y, actualmente referente de la Democracia Cristiana, sea citado como testigo, a pedido de las defensas.
Originalmente eran 15 los involucrados, de los cuales uno murió –Raúl Pascuarelli– y seis resultaron sobreseídos. La causa Fuentealba II nació con el fin de evaluar las responsabilidades de funcionarios y policías que habían intervenido en la represión donde fue asesinado el maestro. Se reactivó luego de que la querella lograra que la Corte Suprema de Justicia abriera el caso y ordenara un nuevo fallo. El Tribunal Superior de Justicia, en agosto de 2019, dejó sin efectos los sobreseimientos dictados y dio luz verde para que la investigación se retomara.
Desde el Movimiento al Socialismo (MAS), donde Fuentealba había militado, así como agrupaciones docentes, impulsan que el 4 de abril sea declarado el día del maestro militante, en su homenaje. Desde la CTA, la Ctera, ATEN, UTE y otras entidades ponderaron el fallo y difundieron un video con locución del periodista Eduardo Aliverti y la consigna «nos falta un maestro, justicia completa».
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/386801-a-casi-15-anos-del-asesinato-del-maestro-carlos-fuentealba-v