Este miércoles comenzaron las clases en casi todo el país, con excepción de cuatro provincias en las que hay paro docente. Se trata de Jujuy, Santa Fe, Chubut y Río Negro, donde los maestros realizan huelgas de 48 horas en reclamo de mejores ofertas salariales. En la apertura del año lectivo, desde una escuela de La Rioja, el presidente Alberto Fernández señaló que “estamos volviendo a la normalidad de nuestras vidas”. “Volvemos poco a poco a la normalidad, pero volvemos definitivamente”, aseguró. También confirmó que la Nación va a comprar “un millón más de computadoras para distribuir a los chicos y a los docentes. “Las necesitan tanto como los alumnos, porque entrar a la era digital es una obligación”.

Fernández participó del acto de inicio en la escuela primaria Pedro Ignacio de Castro Barros, en la capital riojana, donde estuvo acompañado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el gobernador Ricardo Quintela.

Allí los funcionarios entregaron a los estudiantes netbooks, maletines de conectividad para escuelas rurales, robots socioeducativos para niños del nivel inicial y manuales educativos.

El Presidente pidió a los alumnos que no bajen los brazos: “Necesitan estudiar , necesitan educarse y desde la Nación vamos a ayudarlos. No va a tener mayor riqueza como seres humanos que la riqueza de lo que hay aprendido”, sostuvo sobre la importancia de la escuela. Por otra parte, anticipó que en algunas provincias va a haber más días de clases para recuperar lo perdido durante el año anterior.

El ministro de Educación había declarado más temprano que el objetivo del ciclo lectivo que se inició en todo el país es «recuperar saberes perdidos» durante los dos años de pandemia.

«En la Argentina hemos perdido saberes y tiempo, y la idea de este año es que se haga una reparación», sostuvo. Recordó que en noviembre del año pasado «ya habíamos recuperado 500.000 chicos que habían quedado fuera del sistema por la pandemia», y señaló que este año «no puede haber ningún pibe fuera de la escuela”. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/405133-vuelta-a-clases-con-presencialidad-y-mas-computadoras