La ministra de Ambiente bonerense, Daniel Vilar, y el senador provincial Emmanuel Santalla realizaron una serie de actividades con cooperativas y estudiantes secundarios en la Universidad Nacional de Avellaneda.
Junto al rector Jorge Calzoni, la secretaria de Extensión Universitaria, Liliana Elsegood, y el director Provincial de Cooperativas, Hernán Hougassian, Vilar y Santalla firmaron un convenio para la entrega de un camión que optimizará las condiciones de trabajo y la capacidad operativa de las cooperativas «Nos Ponemos de Pie» y «Recuperando Esperanza».
El senador provincial destacó la importancia de fortalecer el trabajo cooperativo y sostuvo: «Es un día muy importante, porque estamos reafirmando el compromiso de acompañar a las cooperativas que son motor de inclusión y desarrollo en nuestra comunidad».
Y agregó: «La entrega de este camión no solo mejora las condiciones de trabajo, sino que es una inversión en el futuro de los cooperativistas de nuestra ciudad».
Este convenio se inscribe dentro de un marco más amplio de colaboración, que también incluye un acuerdo entre la UNDAV y el Ministerio de Ambiente de la Provincia para el dictado de la Diplomatura para Guardaparques, que se cursará en la universidad.
La iniciativa busca capacitar a futuros profesionales comprometidos con la preservación de los espacios naturales de la región.
En ese sentido, Vilar dijo: «Hoy avanzamos en políticas ambientales clave para la formación de guardaparques con la UNDAV, un hito para la protección de áreas protegidas en la Provincia, y el fomento al trabajo ambiental de las escuelas técnicas que vienen haciendo un trabajo maravilloso que nos llena de orgullo».
«El espacio de la universidad pública es realmente transformador por las oportunidades que hay para poner en marcha nuevas ideas que le cambien la vida a la gente. Hoy tuvimos un gran día de ambientalismo popular», agregó la ministra de Ambiente.
En esa línea, Santalla remarcó «el trabajo conjunto entre la universidad, las cooperativas y los organismos del Estado es fundamental para transformar nuestras realidades y avanzar hacia una sociedad más inclusiva y sustentable. Hoy, además de la firma del convenio, estamos celebrando un paso más en la construcción de una comunidad más solidaria».
Además, durante el evento se destacó la entrega de bicicletas a los estudiantes de la Escuela Técnica de la UNDAV como parte de la convocatoria de movilidad sustentable, así como recursos educativos en Soberanía Alimentaria y Educación Ambiental, que incluyen una biblioteca de perspectiva ambiental, tres bancales de huerta, y sistemas de compostaje para la institución.
La jornada reflejó el trabajo mancomunado para impulsar proyectos que fortalezcan el cooperativismo, la sostenibilidad y la educación ambiental, contribuyendo al desarrollo integral de la comunidad.
Fuente: LaPoliticaOnLine.com