La campaña uruguaya llegó a su fin y las dos fuerzas principales llevaron a cabo sus cierres. El Frente Amplio encabeza las encuestas y su candidato, Yamandú Orsi, lideró un masivo acto en Montevideo con más de 100 mil personas, una cifra altísima para el país.
Orsi dio un largo discurso en el que hizo recorrido que se remontó a la derrota de 2019 con Luis Lacalle Pou. «Muchos compañeros me preguntaron: ¿Por qué crees que nuestro FA perdió? Es un tiempo de cosecha de esas 1815 reuniones que se tuvieron desde aquel año 19 en adelante con el FA te escucha o las reuniones con los productores rurales».
«Es un proceso que hoy estamos culminando, fueron 1800 reuniones, pero además en la campaña interna, o en las primarias, tanto Carolina como yo en total tuvimos 240 reuniones y actividades por todo el país para llevar adelante el mensaje de nuestro FA y después en esta campaña desde junio hasta acá contabilizamos más de 150 actividades que las hicimos juntos con Carolina como un puño», agregó.
Uruguay y la posible vuelta del Frente Amplio al poder
Orsi planteó que «la historia del Uruguay es muy rica en acuerdos, en diálogo, lo experimenté en mi departamento cuando pudimos avanzar en el diálogo con otros actores logramos cosas mucho mejores pero fundamental es el diálogo con los actores sociales, con nuestros sindicatos, con las cooperativas, con las comisiones de fomento. También, por qué no, hablar y hablar y establecer un diálogo fluido con todas nuestras empresas y los empresarios uruguayos que quieren seguir creciendo».
«El diálogo es también con los demás actores políticos para lograr la mayor cantidad de acuerdos posibles más allá de que cada uno de los partidos tiene sus políticas concretas y sus propuestas concretas. Un segundo compromiso es el compromiso del crecimiento económico y la estabilidad», remarcó.
Por último, Yamandú afirmó que «quiero ser presidente y voy a ser presidente porque quiero cumplir estos compromisos. Quiero hacerme cargo de cumplir con cada uno de esos cinco compromisos básicos junto al equipo del Frente Amplio».
«La esperanza empieza el domingo a materializarse en el cuarto secreto con el voto de cada uno porque en definitiva tenemos que hacer que la votación o la elección sea un acto también de amor por nuestro pueblo, que sea un acto también de amor por los demás y que sea un compromiso solidario para la construcción de un Uruguay en el que se pueda vivir mejor, en el que la pública felicidad sea el objetivo y donde reine el amor y desterremos el odio», concluyó.
Por su lado, el candidato del oficialismo Alvaro Delgado, habló en Canelones e hizo énfasis en los que todavía no definieron su voto y «están procesando información» para tomar la decisión, «que están comparando». «No dejen que otros decidan por ustedes en esta elección, que es tan diferente, en la que se juega el futuro de Uruguay. Cada uno tiene que ser protagonista de su decisión», expresó.
A aquellos que no los votaron en 2019 pero que ahora los vieron «gestionar», les pidió que comparen y vean «cómo está el país hoy y cómo estaba hace cinco años, quién está preparado para gobernar y quién tiene el mejor equipo». «Apuesten a que el Uruguay siga yendo para adelante y solo para adelante. Estamos en un mejor país que en 2019 y tenemos que reafirmar el rumbo», subrayó.
Delgado sostuvo que «en todos lados este gobierno avanzó», por eso es que los carteles y pasacalles que había en Montevideo y en Canelones diciendo «el gobierno fracasó» se «cayeron todos», pero «no los tiró el viento ni la tormenta», sino que «los tiró la realidad».
El candidato dijo que quieren hacer «mejor lo mismo, corrigiendo errores, cambiando cosas y ajustando tuercas, pero ratificando el rumbo» que les da «certeza y confianza», y sostuvo que el uruguayo no necesita tener «permanentemente el debate ideológico». «Yo no quiero volver a un país donde las discusiones sean todos los días en función de la ideología. Yo quiero seguir viviendo en un país donde todos los días se solucione cuidando a la gente con pragmatismo y sensibilidad social, y eso representa este gobierno, nuestro gobierno», subrayó.
Dos encuestas ubican al Frente Amplio muy cerca de ganar en primera vuelta en Uruguay
El ex funcionario de Lacalle Pou subrayó que al Partido Nacional «le va a tocar ser la locomotora, pero no hay tren sin vagones», por lo tanto, saludó al Partido Independiente, a Cabildo Abierto y al Partido Colorado. En ese marco, adelantó que el domingo de noche todos los candidatos del oficialismo darán «juntos un mensaje, con la bandera uruguaya, un mensaje de paz, tranquilidad y esperanza».
Delgado culminó reivindicando la gestión de Lacalle Pou y dijo que ahora hay «una base diferente» que el presidente «tuvo que construir», y recordó que había quienes decían que la coalición «iba a durar tres meses». «Van cinco años y auguró que serán otros cinco años más. Una coalición que no nació solamente para ganar, sino para gobernar», finalizó.
Fuente: LaPoliticaOnLine.com