29 de enero de 2026
Un juez de Entre Ríos habilitó la feria para que se trate la suspensión del DNU que le dio amplias facultades a la SIDE de Santiago Caputo. Lo que parece una noticia judicial más es, en realidad, un capítulo más de la interna descarnada del gobierno ya que en círculos políticos se señala al magistrado como cercano a la familia Menem.
El juez federal Daniel Edgardo Alonso hizo lugar a la presentación de tres abogados radicales que solicitaron la suspensión urgente del DNU publicado el 2 de enero y que se declare la nulidad absoluta. Alonso aceptó el planteo con una sugestiva rapidez y dio intervención al fiscal.
El dato técnico es que la presentación se hizo mediante un hábeas corpus porque el DNU faculta a la SIDE a detener personas sin orden judicial, lo que según los demandantes representa “una amenaza sobre la libertad” y viola “los principios de inocencia y culpabilidad”.
Los Menem quieren cargarse a Santiago Caputo después de la reforma laboral
Pero el dato más fuerte es el político y tiene que ver con la interna del gobierno nacional. En Entre Ríos dicen que el juez Alonso es cercano a la familia Menem y hasta fue abogado de Carlos Nair Menem, hijo del expresidente y primo de Martín y Lule.
Lule Menem
El dato judicial se une con una versión que circula en los pasillos de la Cámara de Diputados y es que los Menem habrían hecho saber a legisladores de la oposición que no pondrán demasiada resistencia al embate para voltear el DNU, que empezará apenas se habiliten las sesiones.
Como contó LPO, los Menem están esperando que se apruebe la reforma laboral para hacer un nuevo intento de correr a Santiago. “En Marzo vuelve el ataque de los riojanos”, anticipó una fuentedel gobierno. El año pasado los Menem quisieron desplazar a Caputo despúes de las elecciones, pero el asesor logró conservar todas las áreas que manejaba y hasta afianzó su control en la SIDE y ARCA.
La interna libertaria quedó en evidencia esta semana durante el show de Javier Milei en la Derecha Fest, cuando los seguidores de Caputo silbaron e insultaron al karinista Sebastián Pareja. “No se confundan muchachos. El enemigo no está adentro, el enemigo lo tenemos afuera”, los retó el diputado.
Fuente: LaPoliticaOnLine.com
