La interna del PJ sigue ganando temperatura. La cúpula de la CGT confirmó que estará en Berisso en el acto de Axel Kicillof y respaldará la candidatura de Ricardo Quintela para la conducción del partido. Mientras tanto, Cristina Kirchner busca abrir una negociación que permita esquivar el enfrentamiento y cerrar una lista de unidad.
Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña confirmaron su presencia mañana en Berisso, donde el gobernador conmemorará el Día de la Lealtad. También estarán figuras de la confederación obrera como Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN). Kicillof había estado con la CGT el 1° de mayo pasado.
En tanto, el chaqueño Jorge Capitanich firmó el aval para apoyar la candidatura de Quintela. El gobernador de La Rioja ya contaba con el apoyo de Salta, Misiones, La Rioja y San Luis. «Me dirijo a ustedes, en mi calidad de Presidente del Partido Justicialista de Chaco, para expresar el aval a la candidatura del compañero Ricardo Quintela como candidato a presidente del Partido Justicialista Nacional, quien cumple con los requisitos establecidos según el artículo 18 del Reglamento Electoral aprobado en 2008, expresó Capitanich en la carta dirigida a la Junta Electoral del PJ.
Kicillof designó meses atrás a Capitanich como titular del Centro de Estudios Federales del Banco Provincia. El cargo existía, pero estuvo vacante durante dos décadas.
Quintela brindó algunas entrevistas donde dejó en claro que sigue en carrera. «Yo creo que cada uno cumple un ciclo en la vida, y que Cristina está para acompañar y no para competir por la presidencia del PJ», dijo en Radio con Vos.
Versiones de un encuentro entre Cristina y Kicillof sacudieron al peronismo
«Creo que este (el PJ) no es el lugar para ella. No la podemos bajar a que venga a competir por la presidencia del PJ. Creo que ella está para cosas mucho más importantes, incluso para ser una embajadora itinerante de los argentinos», sugirió el funcionario riojano en diálogo con El Destape.
Los días que siguen serán frenéticos. El riojano confirmó que se reunirá con Cristina el viernes. Será un encuentro clave para definir si hay lista de unidad o si se avanza en una interna que muchos ven imposible en términos logísticos.
Tras la jornada del miércoles atravesada por fuertes tensiones por las versiones cruzadas de una reunión entre Cristina y Kicillof, el gobernador arrancó el jueves con un acto en Casa de Gobierno junto a la ministra de Cultura, Florencia Saintout, una funcionaria muy cercana a la ex presidenta.
En la foto que difundió el gobierno se puede ver a Kicillof con el gesto de los dedos en V, un gesto propio de la historia peronista. Luego, quizás para ahondar aún más en los simbolismos del partido, estuvo junto al intendente Julio Alak en un homenaje a Antonio Cafiero. Su nieto, Santiago Cafiero participó de la actividad.
Más tarde, Kicillof mantuvo una serie de reuniones en su despacho. El tema excluyente fue el acto de mañana en Berisso. Circularon varios intendentes como Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Julio Alak (La Plata) y Juan José Mussi (Berazategui). También ministros que forman parte de la mesa política del gobernador como Andrés Larroque y Walter Correa.
Berisso es una ciudad icónica para el peronismo. Considerada el Kilómetro 0, desde los frigoríficos de esa ciudad se movilizaron miles de trabajadores el 17 de octubre de 1945 para exigir la libertad de Perón.
Mientras tanto, el PJ porteño salió a promocionar un acto en Almagro. El flyer que se difundió en las redes puede verse la imagen de Cristina Kirchner. Según trascendió el acto -que será horas después del acto en provincia- es organizado por el presidente del PJ porteño, Mariano Recalde, y Víctor Santa María, jefe del sindicato de encargados de edificios.
Fuente: LaPoliticaOnLine.com