Rusia respondió al ataque con misiles de largo alcance de Ucrania y disparó esta mañana un misil balístico internacional a la ciudad de Dnipró. Es la primera vez en casi tres años de guerra que utiliza este tipo de armamento contra Ucrania. 

Se trataría de un misil intercontinental RS-26 Rubezh, según informó el medio ucraniano Ukrainska Pravda citando fuentes anónimas. Según la Asociación de Control de Armas (ACA, por sus siglas en inglés), el RS-26 tiene un alcance de 5.800 kilómetros.

Rusia coquetea con un ataque nuclear a Ucrania y pone en alerta al G20

Una fuente que conoce del tema explicó a LPO que «es un misil que va al espacio y entra de vuelta a la tierra con lo que se llama Multiple Reentry Vehicles. Cada MRV lleva ojivas que se dispersan en una zona, o incluso pueden tener propulsion adicional. Los ICBM se inventaron para llevar bombas nucleares pero le podes cargar TNT también».

La Fuerzas Aérea de Ucrania también informó que también hubo otro misil aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal y siete misiles crucero Kh-101. 

Según la agencia AFP, una fuente de la Fuerza Aérea ucraniana afirmó que el misil intercontinental no llevaba una ojiva nuclear, uno de los temores por estas horas luego del decreto firmado por Putin el pasado martes.  

Es un misil que va al espacio y entra de vuelta a la tierra con lo que se llama Multiple Reentry Vehicles. Cada MRV lleva ojivas que se dispersan en una zona, o incluso pueden tener propulsion adicional. Los ICBM se inventaron para llevar bombas nucleares pero le podes cargar TNT también

En su canal de Telegram, el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko, ha afirmado que Astraján está siendo atacada con drones. «Dnipró, resiste. La región de Astraján de la Federación Rusa ya está siendo atacada con drones», escribió. 

Ucrania: una mirada desde el realismo periférico

Las defensas ucranianas dijeron que pudieron derribar seis de los siete misiles de crucero, pero no interceptaron el misil balístico intercontinental ni el Kinzhal, que son dos de los misiles más sofisticados delarsenal ruso. 

Este ataque centrado en Dnipró se produce después de que EEUU, España, Italia y Grecia cerraran el miércoles sus embajadas en Kiev ante el peligro de un ataque masivo ruso contra territorio ucraniano.

En efecto, lo que se desprende este ataque es un mensaje político de Moscú a toda Europa y Estados Unidos que atraviesa una larga transición hasta la asunción de Donald Trump a la presidencia. 

Fuente: LaPoliticaOnLine.com