Rusia confirmó la realización de una reunión con Estados Unidos este martes en Riad como parte del acercamiento impulsado por Donald Trump para terminar con la guerra en Ucrania. 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, y el asesor de asuntos exteriores de Putin, Yuri Ushakov, volarán a Arabia Saudita a última hora del día para participar en las conversaciones fijadas. 

Peskov también explicó también que las conversaciones se centrarán principalmente en “restaurar todas las relaciones entre Estados Unidos y Rusia”, así como en organizar posibles conversaciones sobre el acuerdo de paz ucraniano y la reunión de los dos presidentes.

Por el lado de Trump, los enviados serán el enviado especial para Medio Oriente Steve Witkoff y el asesor de seguridad nacional Mike Waltz. Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, encabezará una delegación que viajará a Arabia Saudí para mantener conversaciones directas con funcionarios rusos en los próximos días.

Trump ignora a Europa y acuerda con Putin negociar el fin de la guerra en Ucrania

La decisión de Trump tomó por sorpresa a Ucrania y la Unión Europea que tuvieron que aclarar que no aceptarán ninguna negociación que no los incluya. Por lo pronto, el presidente de Estados Unidos rompió con el acuerdo para el ingreso ucraniano a la OTAN y estaría dispuesta aceptar al cesión del 20 por ciento del territorio ucraniano a Rusia. 

Los líderes europeos expresaron su ratificación al apoyo de Ucrania contra Rusia y amaga con una incipiente autonomía estratégica respecto de Estados Unidos. En ese punto, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, declaró el domingo que estaría dispuesto a enviar tropas británicas a Ucrania si Moscú acepta un acuerdo que exija la presencia de fuerzas de paz europeas. 

Peskov también explicó también que las conversaciones se centrarán principalmente en “restaurar todas las relaciones entre Estados Unidos y Rusia”, así como en organizar posibles conversaciones sobre el acuerdo de paz ucraniano y la reunión de los dos presidentes.

Esta es la primera vez que el líder británico señala de manera explícita que podría desplegar efectivos del Ejército del Reino Unido en Ucrania. Sus palabras se producen justo antes de una reunión de emergencia de líderes europeos prevista en París.

 En un artículo de opinión para el ‘Daily Telegraph’, Starmer reconoció que enviar tropas de mantenimiento de la paz a Ucrania suponía el riesgo de “ponerlas en peligro”, pero que la crisis era una cuestión “existencial” para Europa y suponía un “momento único en una generación”.

Además, Starmer señaló que el Reino Unido estaba dispuesto a liderar la defensa y la seguridad de Ucrania , incluyendo el compromiso de destinar 3.000 millones de libras esterlinas (unos 3.600 millones de euros) anuales hasta 2030.

En este marco, Donald Trump anticipó que habrá una reunión “muy pronto” con Putin como parte de la idea del norteamericano de estrechar los lazos con el líder ruso para poner fin a la guerra. 

Fuente: LaPoliticaOnLine.com