Con su clásico tinte hollywoodense, el pasado viernes el FBI detuvo en Miami a Manuel Rocha, exdiplomático que cumplió funciones en Argentina a principios de siglo, al que acusaron de ser un espía cubano. Con su arresto, la agencia de seguridad norteamericana deslizó que se expuso «una de las mayores filtraciones de mayor alcance en el gobierno de los Estados Unidos». El mismo Rocha, que ahora deberá declarar ante la Justicia de Florida por traición a la patria, cumplió a rajatabla las órdenes de sus superiores cuando siendo embajador norteamericano en Bolivia pidió a la población que no vote a Evo Morales y amenazó quitar apoyo militar si el dirigente indígena se alzaba con el gobierno.

Además de su paso por Argentina y Bolivia, Rocha también trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional de 1994 a 1995 y cumplió funciones en República Dominicana e Italia. También fue asesor del comandante del Comando Sur del país norteamericano, un área destinada a monitorear la actividad de América latina: la actual funcionaria de ese departamento utiliza el plural para referirse al litio de Argentina.

La investigación

“Alegamos que durante más de 40 años, Víctor Manuel Rocha sirvió como agente del gobierno cubano y buscó y obtuvo puestos dentro del gobierno de los Estados Unidos que le proporcionarían acceso a información no pública y la capacidad de afectar la política exterior de los Estados Unidos». Ese fue el mensaje del fiscal general, Merrick Garland, que se hizo cargo de la investigación que llevó adelante el FBI, cuando se filtró la noticia de la detención del diplomático.

(Noticia en desarrollo)

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/691845-quien-es-el-exdiplomatico-norteamericano-en-argentina-al-que